Lily Pérez: "Amplitud tiene la capacidad de proyectarse más allá de sus fundadores"

Lily Pérez

Senadora desestima que su partido atraviese por una crisis luego de que sus dos diputados anunciaran que no van a la reelección. "Aplaudo su decisión", dice. Deja abierta opción de respaldar a Piñera en una segunda vuelta, pero con condiciones: "Eso depende de si acoge parte de nuestro programa de gobierno".




"¡Para nada! De ninguna manera", responde la presidenta de Amplitud, Lily Pérez, al ser consultada si su partido atraviesa por una crisis. Esto, luego de que los diputados Pedro Browne y Joaquín Godoy, ambos fundadores de la colectividad, anunciaran que no van a la reelección y realizaran una autocrítica respecto de las decisiones que ha tomado Amplitud desde su creación, en enero de 2014. La senadora responde a los cuestionamientos y asegura que el partido ha ido "de menos a más".

Se está quedando sin diputados, senadora...

Eso no es real. Joaquín y Pedro van a terminar su periodo en marzo de 2018, y nosotros en noviembre de 2017 vamos a elegir nuevos parlamentarios. Por lo tanto, Amplitud va a seguir teniendo diputados.

Pero Amplitud comenzó con tres diputados. Una renunció y los otros dos no repostularán. ¿Qué pasó?

Yo aplaudo y respaldo la decisión de Joaquín y Pedro, porque tenemos un estatuto interno muy rígido, que permite sólo una reelección en los cargos de representación popular. Y, por lo tanto, ellos están siendo coherentes. Joaquín habría ido a un cuarto período y Pedro, a un tercero. Ambos siguen en el partido, no han renunciado. Por el contrario, Pedro se va a incorporar al comité electoral en enero, y nosotros vamos a seguir trabajando. Quienes, con mala intención, quieran ver más allá, están profundamente equivocados. Y en mi caso, voy a mi primera y última reelección como senadora, porque eso es lo que dicen nuestros estatutos.

Pero hicieron autocríticas. Browne dijo que fue un error haber ido tan rápido y competir en las municipales sin antes haber tenido consolidado de manera más firme el proyecto.

Tenemos miradas absolutamente distintas. Yo considero que fue un tremendo acierto, porque fuimos el único partido emergente que sacó dos alcaldes y 19 concejales, seis de ellos primeras mayorías. Considerando, además, que fuimos en una lista solos, porque si hubiéramos ido en un pacto, por ejemplo, con Chile Vamos, habríamos sacado sobre 40 concejales. Pero hemos sido consecuentes. Estoy convencida de que los partidos grandes son aquellos que parten teniendo alcaldes y concejales.

También dijo que el resultado de las municipales no fue el mejor y que quedó la sensación de que no lograron irrumpir con fuerza.

Yo lo veo al contrario. Nos fue extraordinariamente bien. Otros partidos emergentes fueron en pactos y subpactos, nos superaron en aportes, y aún así nos fue mejor que a ellos.

¿Está en crisis Amplitud?

Para nada. Hemos ido de menos a más. Recién en marzo vamos a cumplir un año como partido, antes éramos movimiento. Nuestro pacto con Ciudadanos y Red Liberal está mejor que nunca. Tenemos una cantidad de mujeres candidatas enorme. Somos un partido muy fuerte en sus bases. Superamos los 10 mil militantes, que es una cantidad superior a los que votaron en las elecciones de la UDI y RN. Nos ha costado, porque hemos tenido que enfrentar a los partidos tradicionales. No nos quedamos al alero de Chile Vamos para ganar posiciones a través de los grupos de poder. Valoro el esfuerzo de Evópoli, pero creo que es un esfuerzo estéril mientras sigan estando en Chile Vamos. Amplitud tiene la capacidad de proyectarse más allá de sus fundadores. Seguimos creciendo, y nosotros, los fundadores, somos los menos importantes. Los que importan son los que vienen a futuro.

¿Cuánto los perjudica el no tener una figura presidencial?

No nos perjudica en nada. Lo nuestro no es un proyecto presidencial, es un proyecto de gobierno. Y eso es lo que algunos todavía no logran entender. Cuando haces un proyecto presidencial, dependes de una figura presidencial que, si no va, se cae el proyecto. En cambio, cuando dependes de un programa de gobierno, son las ideas las que están por delante. Y luego se ve quién puede encarnar ese programa. Por eso, siempre he insistido dentro de Amplitud que daba igual si yo aceptaba o no ser candidata presidencial. Y en Sentido Futuro tenemos un nombre, que es Sebastián Sichel. Pero no puede ser que el resto de los partidos estén todos dependientes de una persona, de que si va o no, sin saber cuáles son las ideas. Primero son las ideas y después la persona.

¿Y de qué manera se puede concretar un proyecto de gobierno sin tener una figura presidencial bien posicionada? ¿No es un poco voluntarista tener un programa de gobierno sin un candidato?

No necesariamente. Un proyecto de gobierno también lo puedes hacer sólo con parlamentarios. Si como conglomerado tenemos tres o cuatro senadores, y seis u ocho diputados, eso nos va a permitir trabajar fuertemente en un programa de gobierno. Además, como conglomerado de oposición y de ideas liberales, vamos a ser fundamentales para resolver finalmente quién va a ser el próximo Presidente de la República. Aún el país está muy polarizado en dos grandes bloques, y mientras exista esa polarización, lo que haga el centro político va a ser fundamental.

¿Quién de las actuales figuras presidenciales se acerca más al ideario de Amplitud?

Piñera, si lograra prescindir de los sectores de extrema derecha. Y Lagos, si lograra prescindir del Partido Comunista. Pese a todos los ataques por el tema de Exalmar, es lejos el único candidato ganador de la oposición. Y su gran desafío para lograr un apoyo amplio será sacudirse de la derecha más extrema.

¿Ve posibilidades de que Amplitud pueda respaldar a Piñera en una eventual segunda vuelta?

Eso no dependería de nosotros. Dependería de si él estuviera disponible para acoger parte de nuestro programa de gobierno. Todo lo demás, hoy es ciencia ficción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.