Lily Pérez: "Estoy dispuesta a participar en una primaria presidencial con Andrés Velasco"

Senadora evidencia, por primera vez, su aspiración de cara a elecciones de 2017, tras llamado de Fuerza Pública. Y explica que el objetivo es potenciar el centro. Profundiza críticas a directivas de RN y la UDI. "Tenemos una distancia sideral", dice, junto con señalar que "no tenemos ningún interés en relacionarnos con ellos".




La senadora Lily Pérez (Amplitud) recoge el guante y acepta el planteamiento formulado desde el círculo cercano a Andrés Velasco para realizar una primaria presidencial con candidatos de centro, alternativa en la que desde Fuerza Pública -el referente creado por el ex abanderado independiente- también pretenden incluir a la DC.

¿Está dispuesta a participar en una primaria con Velasco?

Estoy dispuesta a participar en una primaria presidencial con Velasco. El trabajo que hemos hecho estos nueve meses junto a Amplitud está muy bien encaminado. Y porque queremos profundizar y armar definitivamente para nuestro país un centro político, que ama las libertades, que también ama la responsabilidad, es que Amplitud está disponible a ir a una primaria con Andrés Velasco de Fuerza Pública.

¿Cómo nace su aspiración?

Nosotros nos ponemos al servicio de la causa, que no es una aspiración personal mía, sino que la causa es fortalecer un centro político. Nos preocupa lo que está pasando en el país: ver a un gobierno que lleva nueve meses y está muy desplomado. Nos preocupa una oposición inexistente, que, además, está presa de sus propias rabias arrastradas del pasado. Y nos preocupa que haya una izquierda que está cada día más estatista. Creemos que en ese escenario es súper importante no darse gustitos personales, sino que pensar en el país.

¿Cree que le gana a Velasco?

No  veo esto desde el punto de vista de desatar una competencia, sino que con el objetivo de fortalecer el centro. Por esa razón esto no tiene que ver con una aspiración personal, sino que con un fortalecimiento de un proyecto.

Pero detrás de ese proyecto político existe la inquietud por llegar a La Moneda. ¿Se siente con las condiciones para eso?

Es soberbio hablar de uno mismo desde ese punto de vista. Hoy los tiempos no son las candidaturas presidenciales, hoy es el tiempo de los proyectos políticos, y lo que  estamos haciendo con este gesto es evidenciar nuestra aspiración de posicionarnos definitivamente en el centro y afianzar nuestras relaciones con grupos y movimientos afines, como Fuerza Pública y Red Liberal. Yo no descarto que el día de mañana se sumen otros.

¿En qué minuto Amplitud se desvinculó de Sebastián Piñera como candidato presidencial? 

Nunca nos hemos desvinculado de Sebastián Piñera. Yo hablo con frecuencia con él.  Él tiene línea directa conmigo, y yo con él. Si hay un grupo político que ha sido leal a su gobierno y a su legado político es, precisamente, Amplitud. Una cosa distinta es mirar hacia el futuro, y el Presidente Piñera no se ha definido con respecto a una eventual candidatura presidencial, no ha dicho ni ha dado ninguna señal de querer ser candidato. Él está en un rol absolutamente distinto.  Con él hay la mejor de las relaciones, como siempre, pero habrá que ver el día de mañana si él se decidiera por una candidatura.

Si Piñera levanta una candidatura, ¿usted persevera con la suya?

Yo siempre he sido cercana a él y a sus ideas. Desde ese punto de vista, primero tendríamos que definir si él quisiera ser candidato y cuál es el sector de apoyo que él querría tener para su candidatura.

¿Es estratégica su candidatura, entonces?

La política también es estrategia, por cierto. Eso es algo que tendremos que ver el día en que llegara a concretarse lo que usted plantea, que Piñera decidiera ser candidato.

¿Competiría contra Piñera en una primaria?

Es algo que no está en mis libros. Obviamente que no.

¿Piñera y Allamand deben sincerar si participarían de una primaria? Ossandón ya lo dijo...

La verdad es que a mí lo que me importa es nuestra agenda política, en términos de armar y configurar un centro político. Yo no puedo hablar por los demás.

Velasco y Ossandón obtuvieron buenas evaluaciones en la encuesta CEP. ¿Qué opina?

No hay que engañarse con los resultados. Piñera sigue siendo el líder de la centroderecha en esa encuesta. Piñera gana contra cualquiera que fuera contra él en una primaria de la Alianza.

Esa encuesta señala que la aprobación de la Alianza sigue bajando. ¿Qué responsabilidad asume Amplitud, tras haber protagonizado un quiebre en el sector?

La gente abandonó a la Alianza. Y eso es la muestra palpable de que solamente un 10% se siente identificado con ella. El estilo de hacer oposición de la Alianza, estos nueve meses, ha sido agresivo, confrontacional, cero propositivo, que es un estilo absolutamente contrario al de Amplitud. Nosotros hace mucho rato que estamos fuera de eso, y tenemos una distancia sideral con las cúpulas de la Alianza, particularmente de la conducción de RN. Con la UDI, pese a tener diferencias, tenemos una relación de respeto mutuo. Pero en RN, sus dos cartas presidenciales son personas que se dedican hasta hoy a destruir al gobierno de Piñera. Tenemos una distancia sideral con la conducción de Monckeberg en RN, porque es exactamente lo mismo que Carlos Larraín.

¿Por qué Amplitud decidió restarse del cónclave de Piñera?

Por una razón muy simple. Con el presidente Piñera nos juntamos cada vez que él tiene algo importante. Pero esta actividad no es solamente del presidente Piñera, nos enteramos que van las cúpulas de los partidos que integran hoy la Alianza, esa Alianza que tiene un 10% de representación, donde el discurso inaugural lo va hacer el presidente de RN. Es una perplejidad total que nosotros quisiéramos ir a escuchar a ese tipo de personajes. Con ellos no tenemos ningún interés en relacionaros.

¿Le molestó que usted no estuviera invitada?

Eso es irrelevante. El presidente sabía muchas semanas antes que yo no hubiera asistido. No íbamos a asistir a un cónclave donde se junta la gente de la Alianza a hablar con un discurso de extrema derecha que no nos representa en nada, y donde los temas del centro político están ausentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.