Línea 6: Cerrillos y PAC asoman como nuevo foco inmobiliario

Metro estación Estadio Nacional  Línea 6

Actualmente Providencia, con el 53%, y Ñuñoa, con el 34%, concentran la oferta en alrededores de la nueva vía.




Las comunas de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda (PAC) son visualizadas como nuevos focos de desarrollo inmobiliario tras la puesta en marcha esta semana de la nueva Línea 6 del Metro de Santiago, dicen compañías y expertos del sector.

La línea tiene 10 estaciones y 15 kilómetros construidos, que atraviesan las comunas de Cerrillos, PAC, San Miguel, San Joaquín, Santiago, Ñuñoa y Providencia, beneficiando a más de un millón de personas, con tiempos de traslado que no superan, en promedio, los 20 minutos de extremo a extremo.

"Los sectores aledaños a las estaciones Cerrillos, Lo Valledor y PAC, hoy cuentan con una baja oferta inmobiliaria, lo que debiese aumentar con la llegada del Metro. En el caso de Cerrillos, en los próximos años debiese haber un cambio radical en términos inmobiliarios: con el proyecto Parque Bicentenario y la L6, la rentabilidad del sector y el número de arriendos debiese ir al alza", señaló el gerente general de ZoomInmobiliario.com, Mariano Berazaluce.

La gerente comercial de Empresas Armas, Iarhemy Figueroa, compartió esta opinión. "En estos sectores debería subir la plusvalía y se desarrollarían proyectos inmobiliarios, de comercio y servicios", dijo.

Por otro lado, Reinaldo Gleisner, consultor del área de brokerage de Colliers Internacional, añadió que los barrios que se están incorporando a la red de Metro, como PAC, Cerrillos, San Joaquín, la zona oriente de Franklin y el sector del Estadio Nacional, van a ingresar a la edificación en altura, lo que es condición para generar valor al sector y acoplarse a la evolución de productos y precios de las áreas conectados hace años por el Metro.

El gerente general de Inmobiliaria Norte Verde, Roberto Bascuñan, añadió que la apertura de la L6 generará un impacto muy positivo en el valor del suelo, permitiendo el desarrollo de nuevos proyectos residenciales.

"La plusvalía para la venta y arriendo de departamentos también evidenciará un incremento importante. Esto se explica por el mayor dinamismo global que se verá en estas comunas", acotó.

Mientras que Luis Valdivieso, Socio-director ejecutivo de Napoleón Gestión Inmobiliaria, precisó que más que comunas completas, se verán beneficiadas las zonas aledañas al Metro en un rango de hasta 7-8 cuadras alrededor de cada estación, lo cual representa un tramo caminable.

"En el corto plazo, creemos que se producirán valores al alza de las propiedades entre 5% y 15% en estas zonas. Mientras que las rentabilidades deberían fluctuar entre 5% y 7% anual para los inversionistas particulares que compran un número acotado de departamentos, y entre 7% y 10% para los inversionistas que buscan participar de un proyecto institucional de renta residencial (multifamily)".

Situación actual

Según Colliers, hoy existen 84 nuevos proyectos en áreas aledañas a la nueva línea (ver infografía), en distintas etapas: excavación (2%), finalizado (35%), no iniciado (1%), obra gruesa (36%) y en terminaciones (25%). El 53% se concentra en la comuna de Providencia, seguida por Ñuñoa, con 34% de la oferta.

Por otra parte, el Area Real Estate de BDO, que analizó los proyectos nuevos de departamentos con sala de venta abierta al cuarto bimestre de los años comprendidos entre 2012 y 2017, arrojó que el valor de las propiedades aledañas a las nuevas estaciones, se dispararon 57% promedio, pasando de UF 46 por m2 a UF 72,02/m2 (ver infografía) en los últimos cinco años.

Así, el análisis que consideró un radio de un kilómetro desde las estaciones, mostró que el valor del m2 que más se incrementó fue el de las propiedades cercanas a la estación Ñuñoa, ubicada en la intersección de Irarrázaval con Pedro de Valdivia, que pasó desde UF 44,8/m2 a UF 78,9/m2, subiendo 76%. Mientras que lo sucedido en las cercanías de las estaciones Club Hípico, Lo Valledor y Cerrillos no fue considerado por la ausencia de proyectos de viviendas nuevas.

Respecto a las ventas de departamentos en los sectores aledaños al nuevo circuito, las compañías sacan cuentan alegres.

Inmobiliaria Indesa, de propiedad de la familia Ibáñez, posee en la zona mencionada el proyecto Vista Ñuñoa, cuya venta comenzó el 2014 y concluyó en 2016 cuando logró venderse en su totalidad, indicó su gerente general, Rafael Burmester. En Ralei Development Group (RDG) se registró una situación similar. Su gerente Comercial, Andrés Ergas, sostuvo que la empresa cuenta con dos proyectos aledaños a la nueva línea: Parque Pocuro y Ñuñoa Metroparque II, cuyas ventas alcanzan el 90% y el 95% del stock, respectivamente.

lt04-impacto-inmobiliario-linea-6

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.