Tramo completo de la nueva Línea 7 podrá ser recorrido en 40 minutos

Presidenta Bachelet, presenta flota de trenes de la futura L'nea 6 de Metro de Santiago.
Foto: Christian Iglesias/Aton Chile

El trazado, que unirá Renca con Vitacura, costará US$ 2.528 millones y beneficiará a 1,5 millones de personas. No será concesionada.




Un total de 164 kilómetros tendrá la red de Metro en los próximos cinco años, tras la construcción la Línea 7, la única nueva obra pública anunciada por la Presidenta Bachelet en la cuenta pública. El nuevo servicio se emplazará en forma paralela a la Línea 1 y pretende unir Renca y Vitacura a lo largo de 24,8 kilómetros.

Bachelet aseguró que "vamos a dar partida al proceso de construcción de la Línea 7. Para ello hemos comprometido el financiamiento". Detalló que el tramo partirá en la Estación Brasil, en Renca, y llegará a la Avenida Estoril, centro de negocios de la zona oriente. La obra tendrá un costo de US$ 2.528 millones.

El proyecto se dio a conocer luego de que se terminaran los análisis de prefactibilidad técnica iniciados en 2014, tras el colapso del Metro. Según las estimaciones del gobierno, la ruta beneficiará a 1,5 millones de personas.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que la futura red tendrá varios puntos de conexión con el resto del sistema. Así, la Línea 7 combinará en Cal y Canto con las líneas 2 y 3. También habrá un punto de intercambio de pasajeros en Baquedano y otro en Salvador, que hoy no posee la característica de ser zona de combinación. Además, en la comuna de Renca podría haber una terminal con transporte de superficie hacia el aeropuerto de Santiago.

metro

Concesiones

La Presidenta Bachelet afirmó que la obra se realizará con financiamiento estatal. Por ello, la secretaria de Estado precisó que "no será un proyecto concesionado", aunque no se detalló de qué fuente provendrán los recursos. Agregó que, en una primera fase, se realizarán los estudios de ingeniería, para luego comenzar los trabajos en terreno, obras que quedarán a cargo del próximo gobierno.

El arquitecto Iván Poduje, socio de la Oficina Atisba, sostuvo que más allá del modelo de financiamiento, este tipo de obras traen beneficios como la valorización de los terrenos, pues si hay una mejor conectividad se presenta desarrollo inmobiliario. Dijo que en Renca, Cerro Navia y Quinta Normal, una superficie de 448 hectáreas tendrá mayor plusvalía, porque se ubica en barrios aledaños a la nueva línea.

Franco Basso, académico especialista en transporte de la U. Diego Portales, sostuvo que el flujo de pasajeros estimado en la Línea 7 es similar a la 1, es decir, unos 35 mil pasajeros por hora (por sentido), los que ahora tendrán dos opciones para tomar hacia el oriente. Añadió que con este servicio mejorará la frecuencia entre trenes, pues no habrá detenciones largas en las estaciones.

Según Atisba, en Renca y Cerro Navia se verán directamente favorecidas 78 mil personas que residen en las cercanías del nuevo tramo. En Las Condes habrá mayor fluidez en los traslados para 572 mil personas consideradas como población flotante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.