Lista de sustancias prohibidas agregó 125 drogas

imagen-a_uno_481364

"Malos viajes", "Muerte gris", "Manía psicótica" y "Modo avión" son los nombres que la sección especializada del ISP asignó a algunas de las drogas sintéticas que las policías han incautado en lo que va del año en Chile.




"Malos viajes", "Muerte gris", "Manía psicótica" y "Modo avión". Esos son los nombres que la Sección de Análisis de Ilícitos, perteneciente al Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), asignó a algunas de las drogas sintéticas que la PDI y Carabineros han incautado en lo que va del año en Chile.

Así lo informó hoy el ministro (S) del Interior, Mahmud Aleuy, durante una actividad en la que realizó un balance del trabajo hecho por la denominada "Mesa de Nuevas Sustancias Psicoactivas (MNSP)", instancia integrada por el Ejecutivo, las policías, Aduanas, Senda, Directemar y el Servicio Médico Legal.

"Este equipo de trabajo se instaló en 2009 por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet. Ese año se identificaron seis sustancias ilícitas de este tipo", dijo Aleuy, quien agregó que "entre 2010 y 2013 no se detectaron sustancias sintéticas de esas características".

Sin embargo, advirtió el secretario de Estado, "a partir de 2014 se reinstaló este grupo de trabajo y a la fecha se han identificado 125 sustancias distintas, que han permitido no solo perseguir a los delincuentes que las usan, sino que, además, el Poder Judicial y el Ministerio Público puedan hacerlo también".

En ese contexto, explicó que declarar estas sustancias como prohibidas ha permitido perseguirlas criminalmente y sancionar a quienes intentan ingresarlas al país para comercializarlas.

Además, advirtió Aleuy, esto ha permitido que diversas instituciones del Estado trabajen en la prevención del fenómeno.

Respecto de la detección de estos narcóticos, comentó que "este es un proceso que no es rápido, que requiere mucha tecnología, pero se ha hecho una inversión solamente durante este año de alrededor de $ 140 millones, lo que va a permitir acelerar los procesos de identificación de estas drogas, porque somos uno de los países de América Latina que más reconocen a tiempo este tipo de sustancias ilícitas. Nos hemos transformado en el foco de otros países a nivel mundial y todo lo que podamos hacer en Chile servirá para el resto del mundo".

En relación a los decomisos, el Ministerio del Interior informó que en los últimos tres años se han incautado más de 246 mil dosis de este tipo de narcóticos nuevos, lo que representa un aumento de un 336,3% entre 2014 y el 2016. Las principales drogas decomisadas en los últimos años son el "éxtasis", LSD y "NBome".

En 2017, sin embargo, han aparecido otras, como la descloroketamina, la metoxidifendina, la O-PCE y los cannabinoide sintéticos, que generan efectos similares a los de la marihuana, pero más potentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.