Con un llamado a la unidad comenzó la Teletón de las elecciones

teletonweb
Mario Kreutzberger dio inicio a una nueva campaña solidaria.

Por primera vez en su historia, la campaña solidaria empezó esta noche luchando por un espacio en medio del clima electoral que inunda a Chile.




"Chile nos necesita a todos, aquí no sobra nadie", dijo esta noche Mario Kreutzberger, en su discurso inicial de la Teletón 2017. Esto tras recordar la campaña de 1978, cuando avisos de bomba amenazaron la transmisión. El llamado era a la unidad nuevamente, frente a la pantalla chica, y en la versión 29 del evento; la primera vez que una Teletón se realiza en medio de unas elecciones presidenciales. Aunque la organización espera que estas 27 horas sean una especie de "alto al fuego" político, esta noche también estaban en el público los candidatos Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

El tema hizo eco cuando, sorpresivamente siendo la primera noche, Andrónico Luksic anunció a través de un video la donación de su familia, $3 mil millones. "Entiendo que el país vive un momento difícil y especial, una elección presidencial, que puede ser decisiva para el futuro del país, pero eso no puede significar olvidarse de los niños de la Teletón", dijo. El dinero asegura el funcionamiento por tres años del centro de Antofagasta, recién en construcción, gracias a las donaciones extraordinarias del mismo grupo económico comprometidas en años anteriores.

El tema se repite porque la meta esta vez es alta: recaudar 32 mil millones de pesos para los 14 institutos que la Teletón tiene a lo largo de Chile. Pero este año la campaña tiene la dificultad de llegar a su meta, en medio de un país mediáticamente comandado por la votación. La Presidenta Bachelet no hizo referencias políticas, sino que en su discurso destacó el proyecto de ley prometido hace un año y que hoy ya es realidad, en el que las empresas deben tener un 1% de trabajadores discapacitados, para fomentar la inclusión.

La noche tuvo lo de siempre: testimonios impactantes, como el de Miguel Carvajal, quien sin brazos ni piernas es profesor particular -cuando preguntó si podía hacer un llamado en el Teatro, Kreuztberger le contestó, rápidamente, "pero no político"-; o el de la familia de Emanuel Calahorrano, ecuatoriana, marcando la participación de inmigrantes en la jornada. Comenzaron además las donaciones -incluida la de la Presidenta y la de los Luksic-, shows musicales como el del venezolano Carlos Baute y el homenaje a Violeta Parra de Los Jaivas, entrevistas de backstage y más.

A la medianoche apareció Stefan Kramer junto a Óscar Álvarez, quienes hicieron al Teatro Teletón estallar en risas con sus imitaciones, incluidas las de los presidenciables. Fueron, quizás, los únicos a los que se les permitió, a punta de chistes, mencionar la actualidad política.

También fueron destacados los "Ocho embajadores" de las 27 horas, o los llamados en conjunto a comenzar a relevar al animador principal: Tonka Tomicic, Carolina de Moras, Rafael Araneda, Martín Cárcamo, Cristián Sánchez, Karen Doggenweiler, Luis Jara y Kathy Salosny. Casi todos ellos, de hecho, habían comenzado temprano con el trabajo solidario, en la "Matinatón", que juntó en La Red a todos los conductores del horario matinal, junto a Kreuztberger.

El primer cómputo, a las 00:17 horas, fue de $4.067 millones.

Para este sábado se esperaba nuevamente un día de deportes, bailes y todo tipo de actividades tipo kermesse televisada de la Teletón, junto al gran cierre del Estadio Nacional; la Línea 6 ya anunció que estará disponible hasta las 2 de la madrugada de mañana, para ingreso de pasajeros y con destino a Los Leones y Franklin.

El show, dirigido por Álex Hernández (CHV), incluye a Jesse & Joy, Pimpinela, Sebastián Yatra, Pablo Alborán y Zion & Lennox.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.