Llaman a mejorar las condiciones laborales de Gendarmería

"Es el servicio público con la tasa más alta de suicidios", dijo el senador Alejandro Navarro, que denunció largas jornadas de trabajo y la falta de apoyo sicológico para los funcionarios de la institución.




Un llamado para mejorar las condiciones de vida de los gendarmes al interior de los distintos recintos penitenciarios hizo esta mañana el senador Alejandro Navarro junto a la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios.

El senador denunció que Jimmy Crespo, gendarme oriundo de Coronel de 23 años que se desempeñaba en la cárcel El Manzano de Concepción, "se suicidó a la 1.30 de la noche de Año Nuevo, estando en la torre de vigilancia, en el muro perimetral de la cárcel", hecho que según el legislador grafica el estrés con que trabajan los funcionarios penales en el país.

Navarro explicó a La Tercera que Gendarmería "es el servicio público con la tasa más alta de suicidios", debido a que desde el año 2009, en la institución han existido 35 intentos de suicido, llegando a concretarse una decena de ellos. "La situación es crítica", sostuvo.

Agregó que funcionarios de la institución presentan 1700 licencias médicas, y que "el 40 por ciento  de ellas son por tema de salud mental". "El sistema está presionando los suicidios", explicó el parlamentario.

Navarro además denunció largos turnos de trabajo, de siete días continuos donde solamente se duermen 4 horas diarias. Además, según el legislador, existe un precario apoyo sicológico, ya que solo hay tres especialistas para los cerca de 8 mil gendarmes que existen en la institución.

Dentro de las medidas que propone el senador, están "la creación de un hospital institucional de Gendarmería, una política de salud mental preventiva y mejoras en las condiciones laborales".

Mañana a las 11 horas, el Senado realizará una sesión especial a la que concurrirán el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, para analizar la situación de la institución, y donde Navarro se comprometió a interceder para presentar las demandas.

En tanto, los funcionarios de Gendarmería no descartaron futuras movilizaciones como medida de presión para las autoridades. "Creo que el cuadro podría ser muy complejo a partir de marzo, si tomamos en cuenta la movilización de los reos y de los gendarmes", sostuvo Navarro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.