Llaman a prevenir el riesgo de incendios forestales en la Región Metropolitana

Este año habrá un 30% de déficit hídrico, por lo que las autoridades llamaron a la ciudadanía a descartar el uso de fuego en la quema de maleza y pastizales, especialmente en las zonas rurales.




La Dirección Meteorológica informó que la Región Metropolitana cerrará el periodo con un 30 por ciento menos de aguas caídas, lo que motivó a las autoridades del "Comité de Operaciones de Emergencias" encabezado por el intendente Fernando Echeverría, a delinear las medidas preventivas de cara a la temporada estival.

El jefe regional explicó que tal panorama "nos convoca a hacer un llamado a la población, para evitar el uso de fuego en zonas rurales, así como descartar de plano la quema de maleza y pastizales, especialmente en las comunas rurales de nuestra región".

Según datos entregados por Conaf, entre julio del 2009 y junio del presente año, se registraron 447 incendios forestales en la Región Metropolitana, afectando a 10 mil 850 hectáreas, es decir, un 9% más de siniestros respecto a la temporada anterior.

El mayor de esos incendios correspondió al ocurrido en la comuna de San Pedro, que significó la quema de 3.500 hectáreas, prácticamente un tercio de la superficie afectada.

El intendente Echeverría detalló que "el 74% de los incendios forestales en la región, se registran en lugares de tránsito de personas y vehículos, es decir, lamentablemente son individuos descuidados quienes propician la mayoría de los siniestros".

En tanto, con el objeto de fortalecer la prevención de carácter permanente que las autoridades impulsan en la RM, el Director Regional de Conaf, Jorge Marín, informó que esta semana comenzará a operar la brigada del Cerro San Cristóbal, para luego activar paulatinamente un total de ocho brigadas, entre los meses de noviembre y diciembre.

El responsable regional adelantó que dicho sistema será fortalecido con una nueva brigada. "Implementaremos una nueva unidad, puntualmente en Paine, en el sector de Laguna Aculeo, mediante una inversión que fue financiada con un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por el Gobierno Regional, y que esperamos esté finalizado en enero próximo".

Finalmente, el Director Regional de Onemi, Miguel Muñoz, destacó la importancia de incentivar una cultura del autocuidado en la población. "La llegada del período estival nos convoca a fortalecer las acciones de carácter preventivo, por lo que necesitamos que la población comprometa un actuar responsable en sus actividades al aire libre".

Cabe señalar que la zona comprendida entre Coquimbo y Biobío, registrará un déficit hídrico cercano al 40%, según advirtió la Dirección Meteorológica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.