Llaman al gobierno a promulgar ley que tipifica femicidio

La diputada Adriana Muñoz lamentó el último femicidio ocurrido en Quirigüe.




La diputada Adriana Muñoz lamentó el último femicidio ocurrido en la comuna de Quirigüe, que se suma al ocurrido en la ciudad de Vicuña, la madrugada del sábado y llamó al gobierno a promulgar la ley que tipifica el femicidio, de la cual es autora. Esta ley ya fue despachada por la Cámara de Diputados y cumplió con los trámites en el tribunal constitucional; sin embargo, por razones que se desconocen, aún no recibe la firma del Presidente.

"Condeno con mucha energía y de verdad con mucha rabia este asesinato a otra mujer chilena, Tamara Barrios. En lo que va transcurrido del año 2010 son 43 mujeres que han muerto en manos de sus parejas o de sus ex parejas. Quiero entregar todo mi cariño y respaldo a la familia de Tamara Barrios y a toda la comunidad de Vicuña que está viviendo momentos de mucho dolor por esta muerte inexplicable. Además quiero decir como autora del proyecto que tipifica el femicidio en el código penal que es realmente sorprendente que el gobierno aún no publique esta ley", dijo la parlamentaria.

Muñoz indicó "tipificar el femicidio en el código penal es una señal muy fuerte, que si bien es cierto, no impide que ocurran los femicidios, sí establece en forma muy tajante que el Estado no tolera el asesinato a mujeres, no tolera la violencia contra las mujeres, por lo cual creemos que es muy importante que esta ley se promulgue, no es posible que Chile aún no cuente con esta ley que será un respaldo muy importante para las mujeres".

"Creo que las mujeres aún deben perder el miedo y denunciar el maltrato. La comunidad entera tiene que proteger a las mujeres cuando denuncian, los tribunales tienen que ser más activos con las medidas precautorias, la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo del cambio cultural que es necesario para que todas las formas de violencia contra la mujer desaparezcan", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.