Llega a Chile sistema que permitirá usar el smartphone como una billetera

El plan piloto para la tecnología NFC tiene una duración de un año e incluirá a 500 usuarios y 5 mil puntos de venta, como restaurantes y centros de entretención.




Salir de casa temprano, y olvidas la billetera o el celular. Si bien podemos pasar el resto del día sin el primero, en el caso del móvil el asunto se complica, debido a que en muchos casos se utiliza como una herramienta más de trabajo, o sencillamente existen quienes no pueden despegarse de Facebook, intentar con la última etapa de Candy Crush o ver las noticias en Twitter.

Claramente, el celular ya es uno más de nosotros. ¿Y por qué no aprovechar este factor para utilizarlo en los pagos? De este principio nace la tecnología NFC, que en lugares como Corea, EE.UU. Francia o Inglaterra ya son parte de las transacciones diarias, y los usuarios lo han recibido de buena manera. Su sistema, similar a la tarjeta Bip! del Transantiago, permite traspasar datos entre teléfonos, usarlo como medio de acceso o pagar en puntos especialmente habilitados.

Y hoy, las empresas Movistar, Samsung, Banco Santander, MasterCard y Oberthur Technologies anunciaron un plan piloto pionero en Latinoamérica, que consta de 200 "friendly users" o usuarios de prueba (se espera lleguen a 500) elegidos por las empresas involucradas que utilizarán este sistema en los 5 mil puntos de venta, entre los que se encuentran las cadenas Doggis, McDonalds, Starbucks, Taco Bell, Pizza Hut y un largo listado. "La idea es incentivar al comercio y esperamos que a corto plazo se puedan sumar a esta iniciativa", afirmó Paula Figueroa, Directora de Marketing de Movistar.

Así, los usuarios utilizarán un smartphone Samsung Galaxy S3 con chip NFC, una aplicación descargable y una clave, que será ingresada una sola vez para habilitar el smartphone. De ahí en adelante, se podrá pagar sin la necesidad de estar conectado a internet, ya que la aplicación reconoce el dispositivo y la tecnología hace el resto, pero se deben evaluar los resultados antes que sea ampliado masivamente. Según Magdalena Asseff, gerente de medios de pago de Santander, "necesitaremos un año en verificar la aceptación del comercio y evaluar la seguridad del sistema para entregarlo a nuestros clientes".

Entre sus ventajas, el sistema no permite la clonación de la tarjeta, posee tres configuraciones de autenticación (sumados al del smartphone), es rápido, sencillo y puede ser utilizado en el extranjero. Además, si el pago es menor a 12 mil pesos, la transacción es automática. En caso contrario, exigirá una clave. ¿Sus desventajas? La empresa Transbank debe cambiar todos los aparatos para que el sistema esté disponible en el comercio, y debe existir una buena evaluación y confianza por parte de los consumidores.

Además, la cantidad de equipos compatibles con este sistema es variada y de todas las marcas (se espera que el próximo iPhone también la incluya), siendo Samsung poseedora de al menos seis modelos disponibles en el mercado. Aunque según indica Mauricio Dacaret, gerente de productos de Samsung, "la tarjeta SIM no puede ser cualquiera, ya que es una versión modificada y apta para ésta tecnología".

Tanto Santander como Movistar afirmaron que esperan que la plataforma esté operativa completamente a fines de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.