Llega a Israel un barco turco con ayuda para Gaza tras reconciliación

El buque "Lady Leyla", que zarpó de Turquía el viernes, llegó al puerto de Ashdod durante la tarde de este domingo, constató la AFP.




Un barco procedente de Turquía  cargado con ayuda para Gaza arribó este domingo a Israel, una semana después de  que ambos países acordaran normalizar sus relaciones, envenenadas por el asalto  mortal del ejército israelí a una flotilla humanitaria turca hace seis años.

Ahora la mercancía debe ser descargada, inspeccionada y enviada a la Franja  de Gaza, devastada por tres guerras en seis años y bajo bloqueo israelí desde  hace una década.

La embarcación, con bandera de Panamá, contiene 11.000 toneladas de  suministros, alimentos y juguetes, señaló la agencia estatal turca Anadolu.

Turquía había presionado inicialmente para lograr el fin del bloqueo  israelí a Gaza como parte de las negociaciones para restablecer su relación con  Tel Aviv, pero al final quedó fuera del acuerdo por la oposición israelí.

El compromiso final fue permitir que Ankara enviara ayuda a través del  puerto de Ashdod en lugar de mandarlo directamente al enclave palestino.

Israel sostiene que el bloqueo es necesario para impedir que el movimiento  islamista Hamas, que gobierna la Franja, reciba material con fines militares,  pero numerosos actores internacionales, incluida la ONU, piden el levantamiento  del bloqueo.

El partido gobernante en Turquía, el islamoconservador AKP, mantiene una  relación amistosa con Hamas y el presidente Erdogan es un gran defensor de la  causa palestina.

Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel, tradicionalmente  aliados regionales se degradaron, sin llegar a romperse, cuando en 2010 unos  comandos israelíes asaltaron en aguas internacionales un buque fletado por una  asociación humanitaria turca para llevar ayuda a Gaza y mataron a diez  activistas turcos.

En el acuerdo de reconciliación también está previsto que Israel pague  compensaciones de 20 millones de dólares a las familias de los fallecidos en el  asalto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.