Llega el nuevo bestseller de Falcones, el autor de La catedral del mar

Tras vender 4 millones de copias en el mundo y pasar un año entre los más vendidos en Chile, el escritor español publica La mano de Fátima. Una novela sobre la expulsión morisca en España.




Cuatro años atrás, un abogado tomó por asaltó la literatura española. Ildefonso Falcones pasó varios años levantándose más temprano de lo necesario para escribir la novela histórica La catedral del mar: un bestseller que terminó vendiendo 4 millones de copias en el mundo. Pasó de ser un desconocido a situarse en el selecto grupo de los superventas españoles, junto a Carlos Ruiz Zafón y Julia Navarro. Ahora está de vuelta y no ha defraudado las expectativas: La mano de Fátima llega a Chile después de más de un mes entre los libros más vendidos de España.

La novela arriba hoy a las librerías locales, donde no es un desconocido: La catedral del mar estuvo al menos un año entre los libros más vendidos. Después de eso, sería dificil que Falcones se le ocurriera defraudar a sus seguidores y nuevamente entrega una novela histórica: La mano de Fátima está ambientada durante la rebelión de los moriscos en España en el siglo XVI y su posterior expulsión. Pero pese a que todas las miradas de la industria editorial y de miles de lectores estaban sobre él, se lo tomó con calma: "Cuando uno escribe lo único en que piensa es en lo que está escribiendo. No en lo que ya ha escrito o en éxitos".

EXPULSION DE LOS MORISCOS
Ambientada en diferentes épocas y lugares, hay un tono que une a La catedral del mar y La mano de Fátima: "Juegan los mismos parámetros: el amor, el odio, la venganza… se parece en que es la vida de una persona y que coge una época muy extensa en el tiempo".

Efectivamente, la novela es la historia de un hombre: Hernando, quien vive en una permanente tensión entre el catolicismo y los musulmanes. Es hijo de una morisca y el sacerdote que la violó. En esa encrucijada personal, se suma a la rebelión de los moriscos en las Alpujarras y se alza en armas contra las injusticias que España cometía contra ellos. Se trata de un viaje por brutalidad y la crueldad, que sin embargo tendrá una recompensa: la valerosa Fátima, en quien encuentra el amor.

Como cuenta la historia, la rebelión terminó en derrota. Los moriscos se dispersan por toda España. Hernando es forzado a vivir en Córdova, donde intenta alternar su vida cotidiana con conseguir que su cultura y religión, la de los vencidos, recupere la dignidad. "Es el intento de una serie de personas, intelectuales, dentro de la comunidad, por mantener viva su tradición, sus costumbres, sus leyes… en contra de la presión ejercida por los cristianos", contó Falcones.

Bordeando las mil páginas, La mano de Fátima es una historia de tolerancia religiosa, pero también  de amor. Y algo más: "Es la presentación de una época a través de una novela de aventuras. Y creo que eso es lo que hace atractiva una novela histórica para el lector. Leer casi mil páginas de hechos históricos no tiene gracia. Con aventuras se hace más ameno, e intento que los hechos históricos sean reales y que estén lo suficientemente documentados y, salvo errores, que sean ciertos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.