Lluvia provoca desborde de embalse Recoleta y corte de agua a 26.600 hogares en Ovalle

imagen-c_qelu3xsaa_ncn

Planta de Aguas del Valle quedó inutilizable tras ser inundada por caudal. Falta de suministro podría extenderse por una semana. Dos personas murieron en Monte Patria tratando de cruzar un río e inundación en hospital obligó a suspender operaciones.




El "segundo tiempo" del inusual frente que afecta con fuerza a la Región de Coquimbo, aportó tal cantidad de lluvia que en pocas horas logró llenar el embalse Recoleta, ubicado en la Provincia del Limarí y a 15 km de Ovalle. Después de seis años, la Asociación de Canalistas del embalse Recoleta vieron como nuevamente el tranque, con capacidad máxima de 100 millones de metros cúbicos, comenzaba a rebasar por encima de su cortina, asegurando el riego por al menos los próximos cuatro años.

"Sin duda este es un panorama mucho más alentador, teniendo agua podemos pensar en nuevos cultivos para paliar la sequía que se comió nuestro capital", señaló Luis Pizarro, presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, quien no veía lluvias tan intensas desde 1997. "El río Hurtado, que alimenta el tranque, está entrando a razón de 130 m3/seg, en época normal de deshielo ingresan 4 m3/seg. Esa es la dimensión de este evento, que hace años no veíamos", puntualizó Pizarro. Sin embargo, el rebase hizo crecer peligrosamente el río Hurtado, que luego se transforma en el Limarí. "Ese rebase obligó a hacer una evacuación preventiva en Algarrobo, Samo Alto, Villaseca, Huamalata y San Félix, son 1.500 personas que están en los albergues correspondientes", señaló el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy. La preocupación creció más cuando circularon por las redes imágenes de una pared anexa de 20 metros que se desplomó debido a la acumulación de agua. "El muro original de Recoleta está intacto, se desprendió un suple puesto por emergencia. Todo está normal", dijo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

A los minutos del desprendimiento, se decretó un corte total de agua en Ovalle, ya que la crecida del río inundó la planta de producción de agua potable Los Peñones de Aguas del Valle, corte que podría extenderse hasta por seis días, afectando a 26.600 hogares, confirmó Aleuy. "Ninguna defensa fluvial resiste este caudal que ha llegado niveles inéditos. Nuestra planta ha resultado severamente dañada y no es posible reponer la producción, pues ha quedado inutilizada", informó el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer. Tener certeza de cuándo podrá recuperarse el suministro depende de establecer los daños. "Esto sólo será factible cuando baje el nivel del agua y se pueda acceder a las instalaciones", dijo Ronaldo Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios que anoche se dirigía a Ovalle.

A esta emergencia sanitaria, se sumaron problemas de inundación en el hospital de Ovalle, obligando al cierre de tres de sus cinco pabellones. La situación comenzó el jueves a raíz de reparaciones en el techo de los pabellones, lo que hizo que se filtrara la lluvia, dejando sin operación a uno de ellos. Hoy se habrían inundado dos pabellones más, situación que obligó a suspender cirugías tanto de pacientes del hospital como privadas.

Capacidad de embalses

Otro embalse que mantuvo preocupada a la población del Limarí fue el Cogotí, ubicado en Combarbalá, pero cuyo río que lo desagua (Huatulame) recorre varias comunas aledañas, temiéndose su crecida descontrolada. Sin embargo, desde la administración de Cogotí descartaron, por ahora, el rebase del tranque y por lo tanto, la crecida río abajo. "No sé de donde salió esa información. Si bien están entrando 312 m3/seg, aún queda un margen de llenado, pero no antes del lunes llegará a un lleno con el nivel de lluvias que tenemos", señaló Hernán Ríos de la Asociación de Canalistas del Río Cogotí.

Lo mismo ocurrió en el embalse Puclaro, que copó el colchón de 5 mil m3 libres que tenía preparado para contener las lluvias. "El embalse está en su capacidad máxima y a punto de comenzar a vertir, en una operación normal que no reviste mayor peligro. Lo que reviste más peligro son las quebradas que se activan aguas abajo del Puclaro, pero no por el tranque en sí", señaló Dagoberto Bettancourt, de la junta de vigilancia del río Elqui.

En La Serena y Coquimbo, además de los problemas de conectividad por el corte de la Ruta 5 hacia el norte, cientos de pasajeros estuvieron durante horas detenidos en el terminal de La Serena, luego que resultara inundado por aguas servidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.