Lluvias en La Araucanía ayudaron a disminuir de 120% a un 10% déficit hídrico

En el peor momento de la sequía en la región, el porcentaje llegó a un 120%. Un nuevo sistema frontal llegará mañana en la tarde a la zona.




Lluvias intensas se han dejado caer en el sur del país, pero fueron agradecidas por los agricultures de La Araucanía, donde la sequía fue violenta y se resistía al abandono.

El déficit hídrico llegó en su peor momento en la región a un 120%, lo que disminuyó a un 10% gracias a las lluvias que han caído a la zona, pero que a su vez han provocado alerta de las autoridades regionales.

El seremi de Agricultura Alberto Hosser dijo a La Tercera que "la lluvia caída ha venido a regular el porcentaje

del déficit de lluvia, que a mediados de abril era de 120% acumulado respecto al año anterior (...) ahora etamos en las condiciones normales de agua caída anual".

Hosser fue enfático en indcar que "la sequía terminó en abril para la agricultura".

ALERTA AMARILLA

En cuanto a la situación del sistema frontal en la región, la directora de Onemi La Araucanía Janet Medrano, indicó que "en este momento la región está sin precipitaciones, por lo que hasta ahora se han ido solucionando bastante situaciones que se produjeron por acumulación de agua en los caminos".

Sin embargo, este breve descanso se terminará mañana en la tarde cuando ingrese un nuevo sistema frontal, "que tendrá en sus puntos más intensos desde la región de Los Ríos al sur, sin embargo, desde el Biobío al sur se presentarán precipitaciones más moderadas".

Ante este escenario la autoridad ha determinado que se mantenga la "alerta amarilla regional".

En cuanto a damnificados, no se han registrado y los albergues dispuestos para ellos no se utilizaron. Sí hay cifras de 12 viviendas con daños mayores, las cuales ya han sido reparadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.