Lo Barnechea construirá primer Museo Andino en la cordillera

incas

Municipio firmará un protocolo de acuerdo con la DIBAM para desarrollar el proyecto frente al glacial Cerro El Plomo.




Un museo que cuente cómo eran los ancestros de la zona central de Chile, los asentamientos incas y cómo eso ha derivado a una zona habitacional, de deportes y actividades de montaña, es la idea que quiere edificar el alcalde y presidente de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, Felipe Guevara, en algún sector del camino a Farellones, en plena cordillera.

"La idea es que hayan muestras que expresen la geografía humana, los asentamientos, la vida de los Incas. Que hable también de la geología, de cómo se formó la cordillera, de cómo nace la minería y de la actividad que hoy se desarrolla en la montaña como es el trekking, el ski, entre otras", explicó Guevara.

Para ello, anunció el alcalde, se firmará un protocolo de acuerdo con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), para desarrollar el proyecto del Museo Cordillera de Los Andes. El director de la DIBAM, Ángel Cabeza, señaló que esta iniciativa busca "este protocolo con el municipio de Lo Barnechea y después con los demás municipios de montaña y pre cordillera nos permite sumar capacidades y voluntades del sector público y privado para llevar adelante esta inédita iniciativa".

Añadió que el objetivo es mostrar la "diversidad y profundidad su relevancia natural y cultural para Chile, desde sus atributos geológicos, paisajísticos, flora, fauna. Asimismo hacer un recorrido por las distintas poblaciones humanas que han habitado el sector, explorando sus montañas y valles, desde el período prehispánico, la colonia y durante la república".

Camino a Farellones

Guevara añadió que si bien aún no está definido el emplazamiento del museo, éste debiera concretarse en el mes de enero, cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), anuncie la licitación de la Ruta G21, que será la futura autopista a Farellones y centros de ski.

"Estará en algún lugar del nuevo trazado del camino a Farellones que se anuncia en enero. Pero desde Corral Quemado hasta el Cerro El Plomo, que es la cumbre más alta de la zona central de Chile, es de propiedad de la Municipalidad, por lo que puede empalmarse con la concesión de la ruta y el nuevo trazado. Lo lógico es que sea un lugar accesible para el público, para el turismo", aseguró el alcalde, quien añadió que lo ideal sería ubicar el museo en un lugar frente al Cerro El Plomo.

Esto, porque explicó Guevara, "los Incas depositaban en la cumbre más alta de los valles, a un príncipe, a un hijo del rey, y esa es la historia del niño del Plomo que lo dejaron en el glacial hace 500 años. La misión de ese príncipe era cuidar el valle, entonces, el sentido de las primeras poblaciones tiene que ver con eso y lo ideal sería que el museo mire al cerro porque tiene un sentido divino para los habitantes de la zona".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.