Todo lo que debes saber sobre Rusia

rusia3



formacion-rusia

La Figura: Igor Akinfeev, arquero

Igor Akinfeev

Con 31 años, es el golero titular y capitán de la selección rusa. Toda su carrera profesional la ha realizado en el CSKA de Moscú, club en el cual debutó en el 2003, con 16 años de edad. Con su escuadra ha sido campeón seis veces de la Premier League de Rusia y también se coronó en la Copa UEFA 2004-2005, final en la que vencieron al Sporting de Lisboa, nada menos que en Portugal.

Con su selección debutó el 28 de abril del 2004, en un cotejo ante Noruega, con 18 años y 20 días. Con 98 presencias hasta la fecha, es el golero con mayor cantidad de partidos en su país y el más experimentado de la nómina de Stanislav Cherchesov para la Copa Confederaciones. Jugó la Copa del Mundo de Brasil 2014 y cuatro Eurocopas de manera seguida (2004, 2008, 2012 y 2016). Sobrio, no ha estado exento de yerros en su labor, por ejemplo en el último Mundial.

El técnico: Stanislav Cherchesov

Estratega de 53 años, como futbolista fue arquero y seleccionado. Jugó 10 partidos por Unión Soviética y 39 con la selección rusa, entre 1992 y 2000. Jugó sólo una ocasión en un Mundial, en la victoria 6-1 sobre Camerún en Estados Unidos 1994. En clubes, jugó en su país, Alemania y Austria, lugar donde coincidió con Joachim Löw, DT de Alemania, con el cual entabló una amistad que aún perdura.

En el 2004 comenzó su camino en la dirección técnica, la cual lo ha llevado a Austria, Rusia y Polonia. Sus mayores logros los alcanzó con el Legia Varsovia, al ganar la liga y la copa en el 2016, pese a que se incorporó a mitad de la temporada. Luego de la Eurocopa del año pasado, asumió en la selección para reemplazar a Leonid Slutski. Su objetivo es llegar bien a la Copa del Mundo de 2018.

Scouting: Gran juego aéreo

Disposición inicial

El dueño de casa ocupa un sistema de juego de 5-4-1, con claros indicios de ceder el protagonismo y tratando de salir al contraataque.

Aspecto defensivo

Busca agruparse en terreno propio, cerrando espacios cuando lo atacan e intentando ser un equipo corto y con mucho sacrificio en la marca. Es muy solidario en este aspecto y una de sus grandes fortalezas es el juego aéreo. Su principal preocupación es mantener el arco en cero, con una línea defensiva bastante fuerte.

Elaboración

Los dirigidos por Stanislav Cherchesov son un equipo que cede mucho el protagonismo del juego y por ende, su elaboración se traduce en estar bien compenetrados para poder hacer una transición rápida de defensa hacia ataque, sin dejar muchos espacios atrás y buscando quedar siempre bien parados. Más que elaborar juego, intentan cubrir los espacios de la cancha y generar mayoría en el medioterreno para imponerse.

Aspecto ofensivo

Es un equipo que no tiene muchas variantes en ataque, ya que no suma mucha gente en ofensiva con tal de no quedar mal posicionado cuando lo atacan. Sin embargo, buscan hacerse fuertes a través del juego áereo, faceta a tener en cuenta para sus rivales.En las pelotas detenidas a favor sacan ventaja con centrales muy altos que se suman al ataque y con jugadas bien elaboradas. Así llegó el gol de Vasin a Chile, en el amistoso del viernes 9. Con el balón en movimiento y cuando se animan a atacar, el más buscado es el delantero Fedor Smolov, quien se las ingenia para hacer daño y esperar la llegada de alguno de los volantes. Sin embargo, el hecho de atacar con pocos hombres les pasa la cuenta debido a que muchos de sus ataques se diluyen por falta de peso ofensivo.

Nombres propios

Lo dicho, ojo a Smolov, delantero de aérea (mide 1,85), que juega bien de espaldas y se lleva el peso ofensivo del equipo. También al arquero, Akinfeev, de larga trayectoria, que le entrega seguridad al equipo. Su experiencia da calma a la defensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.