Logotipo similar a un "Pare" distinguirá a los alimentos poco saludables

Rotulado operará a partir de julio y los productos no podrán venderse en quioscos de colegios.




La idea es que sea una señal  clara y simple, que las personas reconozcan fácilmente cuando estén comprando en un supermercado. Por eso, a contar de julio próximo, el logotipo que distinguirá a los productos poco saludables será un octágono, muy similar a un signo "Pare", que alertará a las personas de que el alimento así rotulado tiene elevadas concentraciones de sodio, azúcares, grasas saturadas o energía.

"Es una advertencia que queremos que las personas interpreten fácilmente como un 'detente y pon atención', para que se informen de que lo que van a adquirir debe consumirse con precaución", explicó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

El logotipo incluirá la palabra "Alto en" y a continuación, el nutriente crítico que exceda la norma. Para eso, se definió como límites máximos para los alimentos, por porción, 200 kilocalorías para el caso de la energía; 300 miligramos para el sodio; 18 gramos en el azúcar, y tres gramos cuando corresponda a grasas saturadas.

Además, se fijaron máximos especiales para alimentos como chocolates, helados y snacks dulces y salados, entre otros productos de coctel y golosinas, haciendo los márgenes más exigentes.

Del mismo modo, productos como el pan, la pasta, el arroz, los embutidos, entre otros, tendrán límites menos estrechos, debido a que forman parte de la nutrición diaria o porque su fabricación demanda que sean altos en algunos de los componentes descritos.

Cabe recordar que los alimentos "Altos en" no podrán venderse en los quioscos de colegios.

El nuevo reglamento de alimentos, que está en etapa de consulta pública, fue criticado por la pediatra y especialista en nutrición de la Liga Ciudadana de Consumidores Cecilia Castillo. "Los límites son muy permisivos y dejan sin rotulado a algunos alimentos que son poco saludables. Tendremos que explicar a los pacientes que tal producto es dañino aunque no tenga rotulado, entonces es confuso e incorrecto", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.