Londres llama a la unidad del país antes de activar el Brexit

britains-prime-minister-theresa-may-leaves-37147827

La primera ministra británica Theresa May viajó a Escocia para intentar frenar la convocatoria a un referendo independentista.




Dos días antes de que el gobierno de Reino Unido abra la puerta para la salida definitiva de la Unión Europea (UE), la primera ministra británica, Theresa May hizo un fuerte llamado a la unidad de las regiones del país, al asegurar que todas juntas son "una fuerza imparable".

El triunfo del Brexit en el referendo de junio pasado generó una serie de fricciones al interior de Reino Unido. Algo que May intenta calmar con el discurso unionista de hoy, ad portas de la inminente activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, mañana, que dará inicio al proceso para la separación europea.

La líder conservadora llegó hoy a Escocia donde aseguró "respetar y reforzar" las autonomías británicas después del Brexit. Durante su visita se reunió con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien la semana pasada anunció su intención de convocar a un nuevo referendo independentista.

May llegó a Edimburgo, la capital escocesa, para intentar evitar o aplazar la idea de Sturgeon hasta después de que se concrete el Brexit, es decir, en marzo de 2019. Pero su petición no rindió frutos, ya que hoy mismo el Parlamento escocés solicitara convocar a la nueva consulta secesionista a celebrarse entre el tercer trimestre de 2018 y el segundo de 2019.

En un discurso dirigido a los escoceses, la primera ministra británica afirmó que Reino Unido no puede ser "debilitado o dividido", antes del "divorcio" con la UE. Theresa May apostó por "reforzar la unión" entre las cuatro naciones británicas, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, ya que cuando trabajan juntas "no hay límite" de lo que pueden conseguir. May confirmó que durante los dos años de negociaciones con la UE, será prioridad "construir una nación más unida". "Nunca dejaremos que nuestra Unión se afloje o debilite, ni que nuestra gente se disperse", sostuvo May, quien mañana comparecerá ante la Cámara de los Comunes para confirmar la activación del Artículo 50.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.