Londres pide retirar orden de arresto de los padres de niño británico con tumor cerebral

Las autoridades británicas ordenaron arrestar en España a los padres del niño, luego de sacarlo del hospital para someterlo a una terapia alternativa.




La fiscalía británica anunció el martes  que inició los trámites para retirar la orden de arresto contra los padres de Ashya King, el niño aquejado de un tumor cerebral, y que no les imputará ningún delito.

"Estamos en el proceso de comunicar esta decisión a las autoridades de España", donde los padres están detenidos y el niño de cinco años hospitalizado, "para que puedan reunirse con su hijo tan pronto como sea posible", dijo la fiscalía en un comunicado.

La pareja británica sacó el jueves a su hijo de un hospital de Southampton (sur de Inglaterra) descontentos por el tratamiento y pensaban llevarlo a la República Checa para que siguiera una terapia menos agresiva que la radioterapia y que no está disponible en la sanidad pública británica. 

Pero al llegar a España -adonde fueron a vender una propiedad para financiar el tratamiento- fueron detenidos a demanda de las autoridades británicas.

Este miércoles tenían su segunda comparecencia ante un juez español.

Aunque inicialmente el caso se presentó como un secuestro que ponía en  peligro la vida del niño, pronto la opinión pública británica se volvió contra  lo que consideró un exceso de celo policial y médico e incluso el primer  ministro David Cameron expresó su simpatía hacia los padres. 

"Saludo que se abandone el caso contra los padres de Ashya King. Es  importante que el niño reciba tratamiento y el amor de su familia", escribió  Cameron en Twitter tras conocerse la decisión de la fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.