*

Mundo
Compartida
Actualizado el 30/04/2016
Estás leyendo:Lord Jeffrey Evans, Alcalde de la City de Londres: “El Brexit introducirá una incerteza que no será bienvenida”

Lord Jeffrey Evans, Alcalde de la City de Londres: “El Brexit introducirá una incerteza que no será bienvenida”

Autor: Juan Paulo Iglesias

Para el jefe del distrito financiero de la capital británica, una eventual salida de Reino Unido de la UE sería dañina.

Lord Jeffrey Evans, Alcalde de la City de Londres: “El Brexit introducirá una incerteza que no será bienvenida”

Lord Jeffrey Evans es desde noviembre del año pasado alcalde de la City de Londres, un cargo que representa a uno de los distritos financieros más dinámicos del mundo, donde se concentra un tercio de las transacciones financieras globales. De visita en Chile en la antesala del Chile Day que se realizará dentro de dos semanas en la capital británica, la alta autoridad londinense conversó con La Tercera no sólo sobre las expectativas del evento, sino también sobre uno de los temas que concentra la agenda mundial por estos días: la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Hace pocos días comenzó oficialmente la campaña para el referéndum del próximo 23 de junio que decidirá el futuro de Reino Unido en la Unión Europea. ¿Cuál es su opinión sobre la consulta? 

En la City de Londres tenemos claro que el mejor camino es permanecer en la UE. De hecho el gobierno local que yo dirijo votó sobre el tema y votamos decididamente en ese sentido. El último sondeo de opinión que realizamos hace un par de años mostró una mayoría de 82% a favor de seguir en la UE. Para los servicios financieros es muy importante mantenerse en el bloque.

¿Cuáles pueden ser las principales consecuencias si los británicos  votan por salirse de la UE?

No es el fin del mundo. Va a empezar un proceso de ajuste y habrá que ver qué cambios vamos a tener que hacer. Sin duda se introducirá una cuota de incerteza que no será bienvenida. Los negocios necesitan certezas, tienen que saber dónde están. Ahora, sí pienso que hay que avanzar hacia una reforma de la UE. He viajado por Europa y lo que uno ve es que los británicos no están locos, sino que hay una necesidad de mayor competitividad.

Algunos analistas hablan de que en el peor escenario, Reino Unido podría perder un 2,2% de su PIB al 2030 si deja la UE. ¿Qué opina de esos análisis?

El Tesoro ha entregado algunas cifras, pero siempre es difícil establecer cuáles serán las definitivas. Lo que sí tenemos claro en la City es que no será bueno para Reino Unido. Yo creo que el impacto va a ser dañino. Al  mundo le gusta invertir en Reino Unido porque también es una buena forma de entrar a Europa. Tenemos muchos negocios internacionales en Londres y en Reino Unido, por lo que creo que tendremos un efecto no deseado en la inversión extranjera.

Y para la UE, ¿cuáles cree que serán las consecuencias?

Es una muy buena pregunta. Ellos también lamentarán la salida de Reino Unido. Creo que la gente reconoce la necesidad de reformas. El mundo se está volviendo un lugar cada vez más competitivo y tenemos que adaptarnos.

Faltan sólo dos semanas para el Chile Day en Londres. ¿Cuáles son sus expectativas frente a ese evento?

Queremos que el mundo de los negocios vea lo que Chile tiene para ofrecer, como estabilidad y buen gobierno. Pienso que las oportunidades son muy significativas. En la minería, por ejemplo, hay una necesidad de mayor eficiencia y de reducir costos y creo que hay empresas que pueden tomar parte en ese proceso. En el mercado financiero hay todavía mucho potencial, y yo estoy también muy interesado en aumentar el conocimiento sobre las potencialidades de las finanzas verdes. Sólo si vemos el tema de los préstamos en infraestructuras hay estimaciones de que se necesita un billón de dólares al año de aquí al 2030. Es una enorme demanda de capital. En el caso de Chile hay necesidades en el mundo de las energías verdes, también en la minería, para limpiar lo más que se puede esa industria. Hay un gran potencial ahí.

No cree que el acuerdo sobre cambio climático firmado recientemente en Nueva York pueda en alguna medida limitar el crecimiento mundial.

Buena pregunta, pero en Europa  creo que está muy claro que esto es algo que debemos hacer. Algunos pueden decir que usando combustibles fósiles se está dañando la economía, pero en realidad no se está ayudando a la economía mundial si se ve con cierto prejuicio el cambio climático y se olvidan los riesgos y costos asociados a él. Todo depende de cómo se ve el tema. Yo soy bastante optimista.

Volviendo al Chile Day ¿cree que existe inquietud de parte de algunos inversionistas sobre la situación interna de Chile?

No he visto ni escuchado a nadie expresar preocupación. Tengo claro que hay una agenda del gobierno, y que hay mucha discusión, pero creo que los atractivos de Chile son muy reales y hay una considerable confianza y una larga amistad que es muy importante.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital