Lorena Fríes por huelga mapuche: "Ha faltado voluntad del gobierno"

La directora del Instituto de DDHH dijo además que si la Iglesia se resta de las negociaciones sería "grave", y que a nivel internacional la situación es "complicada" para Piñera.




La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, cuestionó hoy la actitud que ha tomado el gobierno ante la huelga de hambre que aún mantienen los 34 comuneros mapuches, y que hoy cumplió 74 días.

"Lo que ha faltado es voluntad del gobierno en términos de sentarse a una mesa con los comuneros que están en huelga. Porque la disposición es a sentarse en una mesa que va a ver los temas del Plan Araucanía, pero que no recoge (las demandas de los huelguistas)", afirmó en entrevista a la radio ADN.

A juicio de Fríes,  el hecho de que aún se mantenga la huelga de hambre "es una situación, a nivel internacional, complicada para el Presidente Piñera. En general en Chile no estamos muy acostumbrados a algunos grados de presión de la comunidad internacional en materia de Derechos Humanos".

En esa línea, la directora del Instituto de Derechos Humanos recordó que hoy en la tarde el Presidente hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y dijo que "seguramente va a tomar los temas de la situación mapuche".
 
"Hay mecanismos especiales dentro de Naciones Unidas, (…) que se ha pronunciado en dos visitas anteriores que ha hecho a Chile y que seguramente en algún minuto se pronunciará también respecto del conflicto de los comuneros (…). Eso pone a Chile en una situación incómoda, más aún cuando es parte del Consejo de Derechos Humanos y está pretendiendo una reelección en esta materia", comentó.
 
Finalmente, Fríes se refirió a la posibilidad de que la Iglesia Católica pueda restarse de las negociaciones para finalizar con la huelga de hambre, y dijo que "me parece grave que se retire la Iglesia Católica, y yo creo que lo que va a suceder ahí es que va a ser mucho más difícil articular posiciones, para salir políticamente de este problema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.