Lorenzo Constans, presidente de la Mutual de Seguridad y ex titular de la CPC: "Esta es una elección que va a marcar el rumbo del país en los próximos diez años"

lorenzoweb

Ex líder del empresariado criticó el tono beligerante que ha tomado la campaña presidencial y señaló que en materia de crecimiento el ex mandatario Sebastián Piñera ofrece mejores expectativas.




Un escenario político con "hiperactividad" es el que ve Lorenzo Constans, presidente del directorio de la Mutual de Seguridad y ex titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entre 2010 y 2012, a casi una semana de la segunda vuelta presidencial entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Constans, si bien asegura que ambos candidatos han realizado propuestas "interesantes", en materia de conducción económica cree que es Piñera quien entrega mejores perspectivas.

¿Qué está en juego en las próximas elecciones?

Lo que se está jugando Chile es una decisión que tiene que ver no sólo con los próximos cuatro años. Esta es una elección que va a marcar, a lo menos, el rumbo del país en los próximos diez años. Se habla mucho del tema económico, pero también hay otros desafíos que tienen que ver con el crecimiento de la clase media, la educación, las pensiones. No son temas fáciles de resolver en cuatro años.

En materia de crecimiento ¿con qué candidato proyecta un mejor desempeño económico?

Soy del sector privado, soy partidario de la empresa privada, vengo del ámbito gremial y creo en la alianza público-privada. Nadie puede decir que estos sectores por si solos tienen la varita mágica para resolver los problemas. Hay que trabajar juntos para que el país funcione.

Dicho eso, el candidato Piñera habla mucho del tema económico y efectivamente es una persona que está preparada en ese aspecto. Fue Presidente en un periodo en que el crecimiento del país estuvo bien y el crecimiento del empleo llegó al millón de nuevos puestos. Uno hace estas comparaciones. Es indudable que la experiencia es clave, sobre todo en un país que tiene muchos desafíos.

Pero hay que reconocer que el senador Alejandro Guillier es una persona que representa a las regiones, que tiene esa percepción. El país necesita también potenciar a las regiones.

¿Qué tan diferentes son sus expectativas para 2018 dependiendo de quién gane la elección?

Las expectativas dependen de muchos factores. Pero hay datos, y los datos muestran que en las últimas tres semanas la bolsa ha decrecido sus ritmos de crecimiento.

¿Va a haber colapso bursátil si gana Alejandro Guillier?

Si yo tuviera una bola de cristal... Hablar de ese tipo de hipótesis se podría prestar como si uno tomara una posición política.

¿Qué le ha parecido el tono de la campaña?

Cuando se es candidato a la Presidencia de la República, un factor muy importante, por la importancia del cargo, es la prudencia en las declaraciones. A veces uno lee las noticias y parece que todos estuvieran poco menos que insultándose. Y creo que en esto uno lo que tiene que discutir son ideas.

¿Por parte de ambos candidatos?

Son insultos recíprocos. Aquí lo que hay que buscar es el debate de las ideas con soluciones para el país.

Hace unos días el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, invitó a los candidatos a realizar propuestas responsables, en un escenario en que ambos candidatos han hablado de la gratuidad en la educación. ¿Qué le pareció?

Uno es emperador de sus ideas, pero esclavo de sus palabras. Acá hay líderes de opinión, por lo tanto, cuando uno se compromete a algo, la idea la tiene que realizar. Cuando no se cumple con las expectativas de las personas que la han escuchado, se produce una cierta decepción.

El candidato Piñera habló de implementar la gratuidad en la educación técnica ¿está de acuerdo con eso?

La educación técnica es la que requiere un apoyo en ese sentido, porque son carreras más cortas, está bien priorizar la educación técnica, porque es un tema olvidado. Mi opinión es sesgada por mi participación en Inacap, ahí veo a los jóvenes que estudian y las posibilidades que tienen particularmente en regiones. Hoy tanto los CFT y los IP son una entrada a la educación superior que puede ser muy favorable para ellos.

Pero lo planteado por Piñera en gratuidad y la propuesta de condonación del CAE realizada por Guillier ¿han sido propuestas responsables?

Son proposiciones interesantes, pero a mi me gustaría saber cuál de ellas se puede concretar al menos en el periodo de gobierno. Las propuestas tienen que ser fundamentadas y con realismo.

Alejandro Guillier declaró hace unos días que "les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso" ¿Qué le parecieron esos dichos?

Me voy a remitir a lo que dijo él mismo en los últimos días: no fueron dichos afortunados.

Desde la otra vereda surgieron comparaciones con Venezuela en caso de un triunfo de Alejandro Guillier...

No creo que sea tan fatalista la situación. Se exagera un poco. De todas formas, quiero decir que a mi no me gustaría que Chile se pareciera a Venezuela.

En los próximos cuatro años ¿Cuál debería ser el rol del sector empresarial?

El desafío es la validación del sector empresarial en el aspecto ético, por los casos que todos conocemos y, a su vez, la validación de la importancia que tiene el sector privado para el país.

Reforma laboral

Respecto a la reforma laboral ¿cuál es su evaluación de sus primeros meses?

Ahora se hace más difícil negociar. Pero creo que acá no se trata de un sector en contra de otro, acá son dos sectores que tienen que complementar sus intereses. A veces, en el caso de los servicios mínimos, uno tiene que pensar no en las partes que negocian, sino que en el servicio que se presta a la sociedad, porque no es una empresa aislada del mundo.

En una próxima administración ¿qué temas de las reforma se deberían modificar?

Lo que he escuchado que ha sido más complejo definir han sido los servicios mínimos, por ahí podría ocurrir algo. De todas formas, creo que han disminuido la cantidad de huelgas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.