De los $12 millones de Piñera a los $1.000 para Felipe Kast, Ossandón y Mayol: Los primeros aportes ciudadanos para las presidenciales

Inauguracion Comando Sebastian Pinera
03 de Mayo 2017 Acompanado de Cecilia Morel y de varios parlamentarios de Chile Vamos y personeros de su comando, el ex presidente Sebastian Pinera inauguro su nuevo comando en la calle Enrique Foster en la comuna de Las Condes. En la imagen el ex pr...

En conjunto, los candidatos presidenciales han recaudado más de $13 millones. El ex mandatario encabeza la lista de donaciones seguido de Beatriz Sánchez con $1.363.885.




Más de 13 millones de pesos han recaudado hasta ahora los candidatos para las elecciones presidenciales.

Según las cifras que entregó el Servel, el organismo ha recibido $15.193.392 en aportes ciudadanos -públicos y privados- entre los abanderados presidenciales y los candidatos al Parlamento.

De dicho monto, $13.367.889 corresponden a los presidenciales y $1.825.503 a los diputados.

PRESIDENCIABLES

A pesar de que sólo le han aportado tres personas, el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, encabeza la lista de donaciones con $12.001.001.

Le sigue la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con $1.363.885. Cabe destacar que los aportes por persona para la periodista no superan los $150 mil -contando hasta ahora con 98 contribuyentes-, mientras que a Piñera un sólo ciudadano le aportó $12 millones.

En tercer lugar se ubica la abanderada de la DC, Carolina Goic, con un aporte de $810.001, realizado por cuatro personas.

Mucho más abajo, y con $1.001 de recaudación se encuentran Alberto Mayol, Felipe Kast y Manuel José Ossandón.

En tanto, hay que enfatizar que el candidato de la Nueva Mayoría (PR, PS, PPD y PC), Alejandro Guillier, aún no aparece en la lista de donaciones.

En cuanto a los diputados, los únicos candidatos que registran aportes hasta la fecha son personeros del Frente Amplio. La lista de donaciones la encabeza Carlos Figueroa (RD) con $1.825.500.

De acuerdo a la nueva ley que regula el financiamiento de la política, las campañas y precampañas sólo pueden ser financiadas con aportes de carácter privado de personas naturales o de partidos políticos, los cuales pueden ser en dinero o estimables en dinero y solo pueden ser recaudados durante dichos periodos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.