*

Mundo
Compartida
Actualizado el 18/06/2015
Estás leyendo:Los 20 puntos más relevantes de la encíclica papal: “Hay una íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta”

Los 20 puntos más relevantes de la encíclica papal: “Hay una íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta”

Autor: María Paz Núñez y Agencias

Hoy se dio a conocer el texto completo de las 191 páginas de la encíclica "Laudato si" de Francisco, en la que se refiere a los desafíos medioambientales que enfrenta la humanidad.

Los 20 puntos más relevantes de la encíclica papal: “Hay una íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta”

“Hay una íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta”, aseguró hoy el Papa Francisco luego de que se diera a conocer el texto completo, de 191 páginas, de su primera encíclica, titulada Laudato si (Alabado sea), en la que se refiere directamente a los desafíos medioambientales que enfrenta la humanidad.

En el documento, el pontífice señala con claridad que el cambio de costumbres que pide incluye la decisión de sustituir el uso de los combustibles fósiles y el desarrollo en su lugar de las fuentes de energía renovables para reducir las emisiones de gases contaminantes. 

El anuncio no ha caído bien a los sectores más conservadores, en especial en Estados Unidos, donde el propio candidato republicano Jeb Bush, hermano del ex presidente George W. Bush, señaló que “espero que el cura de mi parroquia no me castigue por decir esto, pero no tomo mis políticas económicas de mis obispos, cardenales o de mi Papa”.

Estos son los 20 puntos mas importantes de la encíclica:

– El papa pide “cambios profundos” en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo y las estructuras de poder. 

– Critica “el rechazo de los poderosos” y “la falta de interés de los demás” por el medio ambiente. 

– Afirma que la Tierra “parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”. 

– Llama a “limitar al máximo el uso de recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar”. 

– Se refiere a “una general indiferencia” ante el “trágico” aumento de migrantes “huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental”. 

– Critica la privatización del agua, un derecho “humano básico, fundamental y universal” que “determina la supervivencia de las personas”. 

– Asegura que “los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre” y habla de “una verdadera deuda ecológica” entre el Norte y el Sur”.

– Se refiere al “fracaso” de las cumbres mundiales sobre medio ambiente, en las que “el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común”. 

– Apunta al “poder conectado con las finanzas” como el responsable de no prevenir y resolver las causas que originan nuevos conflictos. 

– El papa cree necesario “recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano”.

– “Cuando no se reconoce (…) el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza”. 

– Para el papa, “es una prioridad el acceso al trabajo por parte de todos”. 

– Entiende que “a veces puede ser necesario poner límites a quienes tienen mayores recursos y poder financiero”. 

– Pide que las comunidades aborígenes se conviertan “en los principales interlocutores” del diálogo sobre medio ambiente. 

– Critica la “lentitud” de la política y las empresas, que sitúa “lejos de estar a la altura de los desafíos mundiales”. 

– El papa cree que la “salvación de los bancos a toda costa (…) solo podrá generar nuevas crisis”. 

– Critica que la crisis financiera de 2007-2008 no haya creado una nueva regulación que “llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo el mundo”. 

– Asegura que las empresas “se desesperan por el rédito económico” y los políticos “por conservar o acrecentar el poder” y no por preservar el medio ambiente y cuidar a los más débiles. 

– Cree que la solución requiere “educación en la responsabilidad ambiental, en la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis”. 

– El papa anima a los cristianos a “ser protectores de la obra de Dios” porque “es parte esencial de una existencia virtuosa”.

Director del Earth Institute de la U. de Columbia: ‘El Papa sabe que esta encíclica aparece en un momento clave’

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital