*

Nacional
Compartida
Actualizado el 13/11/2017
Estás leyendo:Los 3.852 km que el Papa recorrerá en Chile para 14 eventos oficiales

Los 3.852 km que el Papa recorrerá en Chile para 14 eventos oficiales

Autor: C. Mardones y M. J. Blanco

La comisión organizadora dio a conocer el itinerario del Pontífice. También informó que los papamóviles llegan en diciembre y que se repartirán entradas gratuitas para asistir a los actos masivos en Santiago, Temuco e Iquique.

Los 3.852 km que el Papa recorrerá en Chile para 14 eventos oficiales

Cuatro días, 14 actos oficiales y casi cuatro mil kilómetros recorridos. Así será la visita del Papa Francisco a Chile, programada para el próximo 15 al 18 de enero. Hoy, y a 62 días de la llegada del Pontífice, la Comisión Nacional para la Visita, en coordinación con el Vaticano, dio a conocer cuál será el cronograma del líder de la Iglesia Católica en el país, que incluirá actividades en Santiago, Temuco e Iquique (ver infografía).

Según la agenda, el Pontífice llegará al país a las 20.50 del lunes 15. Durante ese día sólo habrá una actividad, que será la ceremonia de bienvenida, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. Luego, se dirigirá a la Nunciatura Apostólica, donde el Papa dormirá las tres noches que estará en Chile.

Al día siguiente, tendrá actividades en Santiago, entre las que destacan la misa masiva en el Parque O’Higgins y la visita a la Cárcel de Mujeres de San Joaquín. Respecto de esta última, la comisión destacó que será la primera vez que el Pontífice visite un penal femenino. “El Papa escuchará tanto a personas que trabajan en el lugar como el testimonio de una interna. Allí, él podrá dar un mensaje de cercanía y apoyo a esas mujeres”, señaló el coordinador de la comisión, Fernando Ramos.

En total, el Pontífice tendrá 14 actividades oficiales durante casi 70 horas en el país. Según una estimación que realizó La Tercera, utilizando la aplicación Google Maps, el Papa recorrerá 3.852 km durante esos días, cifra que podría variar una vez que se conozca el detalle del trazado comunal de la visita vaticana.

Además de dar a conocer el itinerario, la comisión informó que para acceder a las actividades masivas, las personas deberán obtener entradas, que serán repartidas de forma gratuita.
“La segunda semana de diciembre comenzaremos con la repartición de entradas. El sistema principalmente usará las parroquias, pero también se está pensando en formas distintas de acceder a ellas”, explicó Ramos. También se piensa utilizar entradas durante otras actividades del Papa. “Donde se estime que habrá un grupo importante de personas vamos a tratar de manejarlo a través de estas entradas, como por ejemplo en un perímetro de la Plaza de Armas o alrededor de La Moneda”, añadió el prelado.

Presupuesto y seguridad

Este jueves, según señaló el coordinador del Estado para la visita, Benito Baranda, se dará a conocer el presupuesto definitivo que gastará el gobierno durante la gira. Las estimaciones iniciales y extraoficiales que se manejaban hablaban de cerca de $ 7 mil millones. “El presupuesto está listo y se dará a conocer en estos días. El gasto que hace el Estado es una inversión, y se va principalmente a aduanas y las policías”, explicó Baranda, quien también añadió que “al contrario de otras visitas, esta implica un tremendo movimiento económico para el país y es un gasto que se debe hacer sí o sí”.

Por otro lado, también durante diciembre está proyectado que lleguen al país los tres papamóviles que utilizará el Pontífice para sus actividades. “Dos vienen de Estados Unidos y son marca Fiat-Chrysler, y otro de Bolivia, que es Toyota. Los tres podrían llegar en diciembre”, explicó el director de comunicaciones de la comisión, Felipe Herrera.
Respecto de los últimos ataques en La Araucanía, particularmente el de la semana pasada en Ercilla, donde se encontró un panfleto alusivo a la visita, el obispo Ramos señaló que “no estamos preocupados por la seguridad del Papa. Ha habido algunos hechos violentos, pero creemos que la gran mayoría de personas de La Araucanía no es gente violenta”.

Voluntarios

Respecto de los voluntarios, desde la comisión se informó que ya se superó la cifra que se había propuesto inicialmente. “Aspirábamos conseguir 15 mil voluntarios y hasta este momento tenemos inscritos 16.920”, explicó el obispo Fernando Ramos. Sin embargo, las inscripciones en Santiago permanecerán abiertas hasta este viernes, mientras que en regiones continuará el proceso de reclutamiento para Iquique y Temuco.

“En esos lugares nos faltan aún algunos voluntarios, pero en general creemos que ya tenemos una cantidad suficiente de personas; la mayoría de los inscritos son jóvenes”, señaló el prelado.
En total, hasta el momento hay 13.215 voluntarios inscritos para Santiago, mientras que en Temuco hay 2.486 y en Iquique, 1.077.

En Iquique, la visita del Papa considera el traslado de la figura de la Virgen de La Tirana a Playa Lobito. “La coronación de la Virgen por el Santo Padre es un regalo divino”, dijo el sacerdote Javier Sáez, rector del Santuario de La Tirana.

pais-papa

Comentarios
Cargar comentarios
Tags
Papel digital