Los 60 años de Tom Hanks en sus personajes más premiados

Comenzó su carrera como actor a los 20 años y hoy es el segundo actor mejor pagado del cine norteamericano, hasta un asteroide lleva su nombre.




60 años cumple, Thomas Jeffrey Hanks, o mejor conocido como Tom Hanks, uno de los actores más relevantes del cine estadounidense y el segundo actor mejor pagado de Hollywood. Un personaje que comenzó su carrera como actor de películas a los 20 años de edad y que, de ahí en adelante, ha trascendido en el cine actual por la cantidad de premios y reconocimientos que ha recibido.

Cuando tenía 58 años, en diciembre de 2014 recibió el medallón del Kennedy Center, uno de los premios con más alto honor que entrega el gobierno de Estados Unidos que premia  a los artistas de diferentes disciplinas por su contribución a las artes escénicas en la cultura estadounidense.

A esto se le suma el hecho de que Tom Hanks ha recibido dos premios Óscar y cuatro Globos de Oro, todos como mejor actor.

Es por eso que, recordando y celebrando su cumpleaños resaltamos alguna de las películas con las que ha recibido mayores premios y reconocimientos a lo largo de su carrera escénica.

Big (1988)

Tuvo que participar en 11 películas antes para recibir su primer galardón. En 1989 recibió su primer Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical gracias a su papel protagónico en Big, donde interpreta a Joshua "Josh" Baskin, un niño que se convierte en adulto luego de que en una feria encontrara una máquina que concede deseos a cambio de una moneda.

Este papel también lo nominó a un premio Oscar el mismo año, sin embargo no lo ganó.

Philadelphia (1993)

Junto a Denzel Washington protagonizó Philadelhia. Hanks intepretó a un prometedor abogado, Andy Beckett, a quien luego de que lo diagnostican con VIH lo despiden de la firma de abogados de Filadelfia en donde trabaja. A lo largo del film lleva a cabo una larga batalla legal para desenmascarar la corrupción y discriminación de Whyant Wheeler.

Gracias a este papel fue nominado al Oscar como mejor actor y a los Globos de Oro como mejor actor de drama, llevándose los dos premios por su actuación.

Forrest Gump (1994)

"La vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar". Y puede llevarse a la realidad esta cita de Forrest Gump. La película, que Hanks protagonizó seguida de Philadelphia en 1994 fue la más taquillera del año en Estados Unidos recaudando $677 millones de dólares en todo el mundo.

Segundo año consecutivo, Tom Hanks recibía nuevamente un premio Oscar como mejor actor y un Globo de Oro como mejor actor de drama, además el Sindicato de Actores lo eligió como mejor actor.

Toy story (1995)

En los año 90 todos los niños veían la historia de un niño que tiene muchos juguetes que cobran vida cuando él no está, entre esos juguetes se encuentra el heroico vaquero Woody, un muñeco del que se tira la cuerda para que hable y es el juguete favorito de Andy. Tom Hanks hace la voz de este vaquero.

Se trata del primer largometraje animado realizado por computadora la cual entre las buenas críticas fue el elenco de voces. En Los Angeles Times comentaron que Hanks "le brinda credibilidad y peso valioso a Woody, Toy Story es una de los mejores presentaciones animadas con voces que recuerde".

El Náufrago (2000)

Hanks protagonizó y produjo la película "Cast Away" o "El Náufrago" en Latinoamérica. Una historia de un analista de sistema que queda náufrago en una isla desierta e intenta sobrevivir junto a su único amigo, Wilson, una pelota de voleibol de la empresa Wilson Sporting Goods.

Su interpretación le significó la nominación a los Óscar y a los Globos de Oro, siendo este último el que se llevó como mejor actor de película de drama.

Ángeles y demonios (2009)

Ya tenía cinco galardones importantes del cine, pero cuando se lanzó Ángeles y demonios de 2009 significaría un giro total. Gracias a esta película lo convirtió en el segundo actor mejor pagado de Hollywood tras recibir $50 millones de dólares y el más taquillero del cine hollywoodense.

Su siguiente nominación, pero que no logró premio fue con "Capitán Phillips" del 2013, sin embargo su relevancia en el mundo del cine y en la cultura estadounidense está presente, incluso un asteroide lleva su nombre. El asteroide 12818 Tomhanks.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.