Los 7 juegos del siglo XX imposibles de abandonar y cómo volver a disfrutarlos

La década del 90 marcó el inicio de la penetración masiva de las consolas. Aquí revivimos las estrellas de esa época.




Existen juegos que se tomaron tardes o días completos de nuestra infancia.

Consolas como el Nintendo Entertainment System (NES), el Super NES (SNES), Nintendo 64 y la misma Play Station acompañaron distintas etapas de nuestro crecimiento y más de algún dolor de cabeza le generaron a nuestros padres por las altas cuentas de luz y horas invertidas frente a la pantalla.

En La Tercera queremos recordar 7 clásicos inmortales que no es posible abandonar. Juegos que por su música, estilo y nivel de adicción marcaron un hito en nuestras vidas como gamers.

Super Mario 3

El extraordinario título de la consola NES que llegó a tener incluso una serie animada, contaba, como buen juego de Mario, con ocho niveles que aumentan en complejidad, personajes entrañables como el pez gigante del mundo 3 (enemigo de todo buen jugador) y particularidades como la cola de mapache, que hizo que Super Mario por primera vez volara para rescatar a la princesa Peach. Cuenta con una excepcional banda sonora y como dato aparte, una aparición en cine antes de su lanzamiento, en la película sobre videojuegos "The Wizard".

Lo encuentras en la consola virtual de Wii y Wii U.

Tetris

El puzzle de piezas diseñado en la Unión Soviética destaca tanto por su simpleza de juego como por lo difícil que es conseguir altos puntajes. Su popularización se dio primero en computadores y tras un "pirateo" de la versión original derivó en Atari, su primera plataforma "oficial". En Chile, se hizo masivo con las llegadas de la NES y sus variaciones pirata ("Creation", la más popular), que incluían cartuchos con compilados de cientos de juegos.

Lo encuentras en la consola virtual de Wii y Wii U.

International Superstar Soccer Deluxe

Secuela del original Superstar Soccer, esta versión incluía cheats del tipo "árbitro perro" o el equipo de las estrellas. Su alta jugabilidad y avanzada fluidez para la época, es la base de los juegos que hoy dominan la escena como PES (descendiente directo en la familia Konami) o FIFA (que cada día se parece más a PES). Sin duda una de las mejores características que traía este cartucho de SNES es la de poder jugar un "Scenario" de partido, modalidad en la que se tenía que revertir marcadores en poco tiempo y alta dificultad.

Lo encuentras en la consola virtual de Wii y Wii U.

Killer Instinct 

Con Mortal Kombat y Street Fighter dominando la escena, Rare, empresa responsable de otras joyas de SNES como Donkey Kong Country, lanzó este juego que combina lo mejor de sus antecesores en el género. Movimientos como los de Ryu o Ken, mezclados con finales tipo "fatality" y una extraordinaria banda sonora que tuvo su disco aparte, sutileza no muy común para la época. ¿Cómo olvidar la escena final con Eyedol golpeando con su pié contra el suelo?

Disponible en emuladores y el cartucho original.

Donkey Kong Country

Quizás el más inolvidable de todos. La aventura de dos monos que recorren la selva en busca de las bananas que les fueron robadas. Similar en sus estructura narrativa y de escenas a Super Mario World, este hit de Super Nintendo desarrollado por Rare (al igual que Killer Instinct), contó con su banda sonora propia y gráficos tridimensionales de otro nivel que destacan en esplendor en mundos como los de hielo, bosques o minas. Tan bien le fue que tuvo tres secuelas.

Metal Gear Solid

Había tenido versiones en otras plataformas (NES), pero jamás se vio ni se pudo jugar como en PSX. Ayudado por el doblaje al español (uno de los primeros juegos en llegar en nuestro idioma), el título de Konami ideado por Hideo Kojima cuenta la historia del agente encubierto y ex soldado de guerra Solid Snake y su misión de apoderarse del robot Metal Gear Solid, que permitía lanzar cabezas nucleares a terroristas desde cualquier parte del mundo. Escenas inolvidables como la sala de torturas, la lucha contra Psycho Mantis o la batalla final, mano a mano, contra Liquid Snake, el perverso hermano gemelo, adornan esta obra, que tenía la particularidad de poder elegir entre dos finales: salvar a la chica (Meryl), o al amigo científico (Otacon). Sus plot twist deben ser de los mejores en la historia de los videojuegos.

Lo encuentras en la tienda virtual de Sony para PS3 y PS4.

Resident Evil 2

La secuela del exitoso primer título (lleno de referencias a las más clásicas películas de zombies). Contaba con dos discos de historias paralelas donde se podía elegir jugar la historia de Claire o Leon deambulando por Racoon City dos meses después de los incidentes del primer juego de la saga. Zombies, criaturas mutantes, perros asesinos y un ambiente lúgubre animaban el intento de sobrevivir al holocausto de la raza humana provocado por Ubrella. Tal fue su éxito en la PSX que fue lanzado para Microsoft Windows, Nintendo 64, Dreamcast y Nintendo GameCube.

Lo encuentras en la consola virtual de Sony (PS3 y PS4).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.