Los acercamientos del piñerismo con el mundo militar

imagen-sebastian-pinera-conacep-005

Comando del abanderado de Chile Vamos apuesta a conquistar a electorado de José Antonio Kast y alista propuestas para ex uniformados.




"El programa de defensa del presidente es probablemente el más completo que se ha hecho en Chile desde décadas", dijo a La Tercera el senador RN Alberto Espina, el 18 de septiembre pasado, al ser consultado sobre si Sebastián Piñera responde a las demandas del denominado "mundo militar".

La iniciativa se está trabajando en la comisión de Defensa del equipo programático de Piñera -bajo mucha reserva- y se dará a conocer en detalle cuando el ex mandatario lance su programa de gobierno, la semana del 20 de octubre.

Es justamente a través de esta iniciativa que en el piñerismo apuestan a conquistar al electorado militar, sector que, en parte, ha manifestado adhesión a la candidatura del ex UDI José Antonio Kast, quien ha tenido una postura pro Fuerza Armadas y ex uniformados. En este escenario, y en medio del despliegue de la estrategia del "voto útil" del piñerismo -que busca que adherentes de Kast voten directamente por el ex jefe de Estado en primera vuelta-, el senador RN Baldo Prokurica y el ex subsecretario de Defensa, Alfonso Vargas, han liderado la comisión programática de Defensa de Piñera.

Hasta ahora, dicen en el comando, Piñera ya ha entregado algunas señales de lo que sería su propuesta al mundo militar, como cuando manifestó su negativa a un cierre del Punta Peuco o cuando dijo que condenados con enfermedades terminales o de avanzada edad deberían terminar sus penas con arresto domiciliario.

Al interior de la comisión también se ha analizado la opción de impulsar una iniciativa que busca que militares en retiro, que están siendo procesados en el sistema penal antiguo, pasen al nuevo. Una propuesta que estaba integrada en el documento programático de RN y que también ha incentivado la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Según integrantes del comando, tanto Vargas como Prokurica han sostenido reuniones y mantienen contacto permanente con organizaciones de militares en retiro. Junto con ellos, dirigentes como el secretario general de RN, Mario Desbordes, el senador Francisco Chahuán y la diputada Paulina Núñez se han reunido con agrupaciones similares.

"No me imagino a una persona de nuestro sector votando por Kast, si sabe que estamos arriesgando a Chile a un gobierno más de la Nueva Mayoría", comentó Núñez, quien dijo que sus contactos con ex uniformados han sido por iniciativa propia.

En tanto, el vicepresidente de la Multigremial de funcionarios en retiro de las FF.AA., Carabineros y la PDI, Pedro Veas, dijo ayer que "nos han hecho saber (parlamentarios cercanos a Piñera) la necesidad de que se vote en primera vuelta por Piñera. Nuestra respuesta ha sido que no votaremos por él porque nos engañó burdamente en la elección anterior y no volveremos a cometer ese error. Sin embargo, le hemos dejado la tarea de que el consolidado de demandas gremiales ingresen al programa".

"En segunda vuelta con las cartas sobre la mesa se evaluará, pero no se dará un cheque en blanco", agregó el dirigemte, reafirmó que en primera votarán por el diputado ex UDI.

De hecho, la agrupación tiene contemplado un acto con Kast el próximo lunes 16 de octubre, instancia en que analizarán el cumplimiento de las propuestas incorporadas en el documento

"Consolidado de demandas gremiales". Ahí se repasan los "incumplimientos" de la administración de Piñera.

Piñera baja expectativas

En medio de la estrategia que desplegó su comando presidencial, y la instalación de la idea de que pueden ganar en primera vuelta presidencial, Piñera ayer bajó las expectativas. "No vamos a caer en ninguna soberbia, ni en ningún triunfalismo (...) Convoco a todos los que queremos un cambio a votar en primera y segunda vuelta por el candidato que mejor representa la opción de cambio y no perder votos, porque la diferencia que tengamos entre el que salga primero y el segundo en la primera vuelta va a ser decisivo para asegurar el triunfo", sostuvo.

Respecto a lo anterior, integrantes del comando del ex jefe de Estado dicen que es parte de la estrategia "jugar con las expectativas". Y que se instaló la idea de que se puede ganar en primera vuelta porque "así es más fácil" atraer al voto del diputado independiente.

Kast, en tanto, agudizó sus críticas contra el ex presidente: "Espero que vaya a los debates, que asuma un rol de liderazgo y deje de golpear en las canillas a alguien que está en el mismo sector político y que enfrente a quienes tenga que enfrentar, a los que nos derrotaron la última vez por una mala gestión política de su gobierno".

"Déjense de llorar, trabajen para que los dos pasemos a segunda vuelta y no elucubren teorías que podrían salir con los votos de unos y otros", agregó Kast.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.