Los agresivos movimientos de Banchile en busca de liderar el mercado

Hernán Arellano

El arribo de Hernán Arellano tiene como objetivo subir en el ranking de corredoras.




En Banchile Inversiones se van a poner agresivos comercialmente. Ese es el sello que busca imprimir el nuevo gerente general, Hernán Arellano, ex gerente de renta variable y socio de Credicorp, que llegó hasta las oficinas ubicadas en Agustinas el pasado 23 de septiembre como parte de las reestructuraciones que Eduardo Ebensperger ha llevado a cabo en todas las divisiones del Banco de Chile tras asumir como gerente general.

Aunque lleva poco tiempo, el ejecutivo no es nuevo en las empresas del grupo Luksic. Antes de arribar a Credicorp IM Trust fue subgerente de finanzas de la Viña San Pedro y gerente de planificación y logística en CCU. Pero tras su paso por la corredora, ahora de capitales peruanos, Arellano dejó claro su sello: pelear cuanto negocio hubiera en el mercado para que lo liderara su equipo.

Claramente, su foco en Banchile Inversiones será el negocio bursátil por sobre la Administradora General de Fondos (AGF), que ya está consolidada en el mercado y que cuenta con el primer lugar por montos administrados, los que suman más de US$ 12 mil millones.

Ahí, la dupla que hará con Andrés Lagos, el gerente general de la AGF y que tiene a unas 40 personas trabajando en la mesa de dinero, será clave y buscarán complementar los negocios.

Metas a mediano plazo

Y si hoy Banchile Corredores ocupa el cuarto lugar en montos transados, acumulando a septiembre el 10,2% de los movimientos, la idea es pasar cuanto antes a BTG Pactual, banco de inversión que los supera con el 10,3%.

Pero el tercer lugar no es la meta a concretar en el corto o mediano plazo, porque Arellano irá tras su ex empresa, Credicorp. La compañía, a septiembre acumuló el 12,6% de las transacciones.

Aunque su mirada de más largo plazo es superar a LarrainVial, que tiene casi el 20% del mercado.

Por ahora, las cifras en Banchile los tiene contentos. Mantienen en custodia el 16% de las acciones y un 25% de la renta fija. Pero quieren más y, para ello, les darán empuje a las simultáneas, donde debido a una actual política de riesgo más restrictiva, tienen espacio para crecer y operar más este tipo de transacciones. También quieren crecer en operaciones con ETF.

La sensación que estaría imperando al interior de la corredora es que al vislumbrarse un mejor escenario para 2017, en términos bursátiles y macroeconómicos, los clientes retail buscarán comprar más activos financieros y, con ello, entendiendo que una masa importante de sus clientes son de este segmento, lograrán los puntos de mercado que están buscando.

La red y el foco

Y justamente para ganar posiciones, Banchile ocupará el principal activo que logró en los últimos años: la tecnología y la amplia red.

La corredora y AGF se actualizaron al más alto nivel en sus plataformas digitales y sistemas de servicio. Un piso completo, con más de 100 personas de un edificio del centro de Santiago, está dedicado a ello, y ese fue justamente el foco de la administración anterior a Arellano, encabezada por Andrés Bucher.

Por otra parte, las cerca de 285 oficinas en todo Chile (gran mayoría del propio banco), los 500 ejecutivos -incluyendo distribución del banco- y los más de 260 mil clientes retail serán parte fundamental de ese crecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.