Los alcances del estudio para la "medicina precisa" de Obama

El Presidente de los EE.UU., anunció un ambicioso proyecto para tratar enfermedades a fines de enero.




Secuenciar genomas es el eje de la iniciativa de "medicina precisa" que el presidente estadounidense Barack Obama anunció a finales de enero en su cuenta pública al pueblo norteamericano. El proyecto, con un presupuesto de 215 millones de dólares para 2016, pretende revolucionar la forma en que salud y enfermedad son tratadas por la medicina.

La idea es desarrollar un nuevo modelo que vincule a los pacientes con un tipo investigación a la medida, que acelere los descubrimientos biomédicos y entregue a los profesionales de la salud nuevas herramientas, conocimiento y terapias específicas para cada persona.

De esta forma se deja de lado lo que se conoce como "un tamaño único para todos", forma de tratamiento que puede ser exitosa con un gran número de personas, pero no para todos.

Para Manolis Kellis, uno de los líderes de la investigación publicada por Nature, "la única manera en que se puede cumplir la promesa de medicina precisa es incluyendo el epigenoma".

Los avances en la medicina de precisión llevarán a tratamientos orientados incluso a características particulares de los individuos, ya sea sus marcadores genéticos (epigenética), o el genoma de su tumor, transformando la manera en que se tratan enfermedades como el cáncer de mamas, pulmones o próstata, así como melanomas y leucemias.

Además, la iniciativa fortalecerá el trabajo público-privado, ya sea a través de la infraestructura necesaria para conducir las investigaciones, incrementando los grupos de estudio y análisis de datos, y reforzando el trabajo con las comunidades y centros médicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.