Los animadores más conocidos y mejor evaluados de la TV

martin

Un estudio ha seguido la percepción de la audiencia de los principales rostros televisivos en los últimos años. Aunque mucho cambia, Tonka Tomicic sigue reinando.




Muchas cosas han cambiado entre 2009 y 2017 en la TV nacional; si antes de cerrar la primera década del milenio los canales tenían recursos y rating con realities como Pelotón o 1810, hoy abundan los más económicos docurealities. Para los animadores, rostros principales de cada señal, los espacios en la pantalla se han ido reduciendo, excepto en la mañana, ya que los matinales se alargan cada vez más. Personajes entonces secundarios han ido agarrando roles protagónicos, y otras estrellas se han despedido de la TV. Pero según un estudio de Media Rostros, que desde 2009 monitorea la percepción de los animadores (además de actores y conductores de noticias) en la audiencia en base a encuestas -los resultados son entregados a canales y, a veces, a avisadores-hay cosas que no cambian: Tonka Tomicic sigue siendo la animadora -femenina o masculina- mejor evaluada de la TV.

[caption id="attachment_873760" align="alignnone" width="840"]

Tonka Tomicic en Bienvenidos. Foto: Canal 13

Tonka Tomicic en Bienvenidos. Foto: Canal 13[/caption]

El estudio, hecho en encuestas presenciales de una muestra de 603 casos (y un margen de error del 4 por ciento), realiza un ranking de evaluación positiva, cruzando cinco -de 12- atributos medidos: atractivo, talento, entretención, cercanía y cómo se percibe su carrera (si está mejor, igual o peor). En ese listado, la que lideraba en 2009 era la animadora de Bienvenidos, lo mismo que en 2017. Además, Tomicic es la más conocida hoy: cuando se le preguntó a los encuestados una mención espontánea de rostros de animación, Tomicic se quedó liderando con el 39%, seguida de su compañero de pantalla Martín Cárcamo con 24%, Luis Jara con 20%, Rafael Araneda con 18% y Katherine Salosny con 15%. Pareciera que para ser muy conocido hoy, o fácilmente recordado, hay que estar al mando de un matinal.

[caption id="attachment_873764" align="alignnone" width="714"]

Martín Cárcamo en Bienvenidos. Foto Canal 13.

Martín Cárcamo en Bienvenidos. Foto Canal 13.[/caption]

Volviendo a la lista de los mejores evaluados, en 2009 había otra realidad: quien estaba tras Tomicic y se quedaba con el segundo lugar era Felipe Camiroaga. El fallecido rostro pareciera ser irreemplazable en TVN; ningún otro de sus conductores aparece entre el Top 10 de mejor evaluados de 2017, en comparación. Y si Mario Kreutzberger se quedaba con el tercer lugar del ranking en 2009, hoy no está presente entre los diez mejores evaluados (y de hecho, en conocimiento espontáneo, el animador de la Teletón tiene sólo el 5%).

[caption id="attachment_818046" align="alignnone" width="820"]

Francisco Saavedra.

Francisco Saavedra.[/caption]

El tercer lugar de 2017 en los mejores evaluados es reflejo de la irrupción de nuevos nombres, o de su crecimiento al menos frente a los televidentes: Francisco Saavedra está tercero. Y es uno de los nombres que presenta mayores mejoras en su evaluación en la encuesta de Media Rostros; si en el 2009 el conductor de Lugares que hablan presentaba un 30% de notas positivas en la encuesta (cuando era panelista televisivo), hoy tiene 59%. Otros rostros que han tenido un crecimiento similar son Diana Bolocco, que pasó de un 42% a un 59%; la animadora antes conducía espacios como Cásate conmigo, y hoy está al mando de estelares como Vértigo. Y también está el crecimiento en pantalla de Emilio Sutherland, que con En su propia trampa, escaló de un 18% a un 46% entre 2009 y 2017.

[caption id="attachment_760771" align="alignnone" width="582"]

Carolina de Moras.

Carolina de Moras.[/caption]

[caption id="attachment_873767" align="alignnone" width="840"]

24 FEBRERO de 2016/VIÑA DEL MAR Los Animadores Carolina de Moras y Rafael Araneda ,durante la Tercera noche de la 57º del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, realizado en la Quinta Vergara. FOTO:RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO

Carolina de Moras en el Festival de Viña del Mar. FOTO:RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO[/caption]

También hay nombres que han salido de la medición, o que han pasado a ocupar otro lugar. Si en 2009 los diez mejores evaluados incluían a Cecilia Bolocco, Antonio Vodanovic y Bárbara Rebolledo, además de Karen Doggenweiler y Kike Morandé, hoy son otros los nombres que ocupan sus lugares: Karla Constant, Carolina de Moras y José Miguel Viñuela se han unido al listado en las primeras posiciones.

El estudio de Media Rostros fue realizado entre septiembre y octubre de 2017, con una muestra de hombres y mujeres entre 18 y 65 años del Gran Santiago.

(PARA VER DETALLE LA INFOGRAFÍA, HAZ CLIK AQUI O EN LA IMAGEN)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.