Los argumentos con que la ANFP apeló a la sentencia a favor de Deportes Valdivia

Durante el fin de semana la entidad de Quilín concretó la apelación al fallo que exime a los de Los Ríos del pago de las 50 mil UF de inscripción.




Tal como lo había adelantado en un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) concretó durante el fin de semana la apelación a la sentencia dictaminada a favor de Deportes Valdivia por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de dicha ciudad.

Cabe recordar que el mencionado tribunal de Los Ríos determinó que los "Patos del Calle Calle" no deben pagar las 50 mil UF para incorporarse al torneo de la Primera B. Esto, totalmente ajeno al acuerdo alcanzado en el Consejo de Presidentes del viernes pasado, en donde los valdivianos fueron aceptados a cambio del pago en cuotas de la mitad del monto inicial.

En la apelación, ingresada el sábado recién pasado, la ANFP insiste en que "el acuerdo de fijar en 50 mil UF el valor de la cuota para participar (en) el campeonato de Primera B de ANFP no es arbitrario".

Complementa señalando que "en la organización de ANFP, la incorporación de un club al campeonato de Primera B no sólo produce dicho efecto deportivo (la competencia futbolística), sino también efectos administrativos (como la participación en el Consejo de Presidentes de Clubes) y económicos tales como: acceso a los réditos del Canal del Fútbol y derechos en su propiedad; aportes al "Fútbol Joven" de ANFP; mayores ingresos por publicidad de camisetas y otros; cobros de entradas más cuantiosos; eventuales ingresos por transferencia de jugadores; y en caso de descender a Segunda División, el pago de por ANFP de la mitad de la cuota de incorporación que pagaron por participar en el campeonato de Primera B al momento de haber ascendido".

A lo anterior, "hay que agregar que, habitualmente, la Federación de Fútbol de Chile incorpora al campeonato Copa Chile a los clubes de Primera A y Primera B del fútbol profesional".

Por otra parte, la ANFP recordó que Iberia ya canceló la cuota de incorporación y que Deportes Puerto Montt ya pactó la fórmula para la cancelación. Así, según la apelación, estos dos clubes cumplieron las "obligaciones que, además, eran públicas y conocidas por el Club Deportes Valdivia, sus dirigentes y representantes legales, quienes por lo demás las aceptaron desde el momento en que comenzaron a participar en el campeonato de Segunda División".

Además, la entidad de Quilín recordó que "en nuestros alegatos hicimos presente que la valoración actual de los ingresos esperados para un club que se incorpora a Primera B son los siguientes: ingresos aproximados por CDF, alrededor de 580 millones de pesos al año; aportes al club por "Fútbol Joven", 200 millones de pesos al año aproximadamente; ingresos por publicidad: se estiman en 180 millones de pesos anuales aproximadamente; venta de jugadores y borderó, varian según el club; pago por descenso de Primera B, 25.000 unidades de fomento".

"Todo esto es omitido en los recursos de autos pero, más grave aún, también en la sentencia apelada. Com si la participación en estos ingresos careciera de relevancia para apreciar la supuesta arbitrariedad de los requisitos para acceder a ellos", subraya la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.