Los artistas chilenos le toman el pulso al mercado asiático

imagen-claudia_baja

Dos chilenas debutan este 15 de marzo en Art Dubai, la principal feria de Oriente Medio y Asia. La galerista Isabel Croxatto va por tercer año a Art Central Hong Kong con obras de seis creadores.




Asia está bullante de arte. Así, lo confirmó la semana pasada, el último informe de Artprice -la empresa líder en estadísticas de arte- que situó a China a la cabeza del coleccionismo mundial. Si bien dentro de las subastas las obras más cotizadas siguen siendo de artistas de principios del siglo XX; en el mercado primario de las galerías lo que se transa son obras vanguardistas de artistas de mediana carrera, quienes en la última década han encontrado nuevas vitrinas en dos territorios que se han convertido rápidamente en polos culturales del arte contemporáneo: Dubai y Hong Kong.

Del 15 al 18 de marzo abre sus puertas la Feria Art Dubai, que en una década se ha alzado como uno de los eventos de arte más grandes e internacionales de Oriente Medio, Africa y Asia del Sur. Este año 79 galerías de Teherán, Seúl, Moscú, Sydney, Beijing, Estambul y Singapur se dan cita junto a otros espacios europeos de Londres, Madrid y París, para exhibir a más de 500 artistas. Este año, además debuta la galería chilena D21, con el trabajo de dos artistas: Manuela Ovalle (40), quien transforma piezas de auto, como radiadores y puertas, en audaces y brillantes esculturas, y la pintora Claudia Hidalgo (47), quien exhibirá dos lienzos de gran formato con su trabajo abstracto realizado a partir de pintura sintética.

"Es un mercado totalmente desconocido para nosotros, y es lejos el más interesante y cosmopolita del momento. Será una gran experiencia saber cómo son recibidas nuestras obras", dice Claudia Hidalgo, quien el año pasado tuvo una muestra individual en galería D21.

"He tenido sólo dos grandes muestras en mi trayectoria. Soy una artista de taller, de bajo perfil, pero en mi muestra del año pasado recibí comentarios que me motivaron a pensar en salir. El circuito chileno es pequeño y difícil y es momento de saber qué pasa con mi trabajo en otros contextos", cuenta la pintora.

Fue justamente la idea de establecer un diálogo entre los artistas chilenos y un público totalmente nuevo, la motivación que tuvo hace tres años la galerista Isabel Croxatto para apostar a participar en Artcentral, en Hong Kong.

La feria fue creada por los antiguos dueños de Art Hong Kong, plataforma que fue adquirida para transformarse en la tercera sede satélite de Art Basel, el evento de arte contemporáneo más antiguo y prestigioso del mundo. En vez de competir o llanamente quedarse atrás, Art Central logró complementar la oferta de Basel y funcionar en paralelo. Del 21 al 25 de marzo se desarrollará Art Central, ubicada frente al muelle en uno de los sitios más concurridos y turísticos de la ciudad.

"Aunque es una feria joven, el nivel de profesionalismo y coordinación es impresionante. Al realizarse en paralelo a Art Basel Hong Kong logra que el nivel de los invitados, curadores, directores de museos y coleccionistas sea de primer nivel. Es muy atractivo porque son días en que toda la ciudad se vuelca al arte", cuenta Isabel Croxatto.

La galerista llevará las obras, entre fotografías, pintura y escultura, de seis creadores: Cecilia Avendaño -quien ya ha asistido antes y este año tendrá una muestra individual en la galería Puerta Roja de Hong Kong-, Bruna Truffa, Víctor Castillo, Miss Van, Nicola Verlato y Juana Gómez, quien también asistirá a la feria.

"La primera vez fui por intuición, quería que las obras de mis artistas fueran vistas por otros ojos, con una riqueza cultural distinta, porque pienso que es la única forma de remover algo en los artistas y el público. No es fácil. Para nosotros es una triple tarea: hay que dar a conocer la galería, la obra del artista y la escena latinoamericana. Lo bueno es que acá los coleccionistas son muy cultos, interesados y se fascinan con el arte de otros lugares, la experiencia es única y he logrado estrechar lazos con muchos compradores, lo importante es insistir, ir preparado y no fallar en nada porque la confianza es clave en el mundo del arte", afirma Croxatto.

imagen-36933477

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.