Los aspectos que motivaron las renuncias de los papas antes de Benedicto XVI

Hace 600 años que no renunciaba un pontífice, antes de eso, hay seis historias de abdicaciones papales, las cuales estuvieron marcadas por presiones externas, enredos políticos, y los menos, por motivos personales. Entre éstas, un papa que pretendía regresar a su vida de ermitaño y otro que no logró superar los conflictos del Cisma de occidente. 




El Papa Benedicto XVI será el séptimo pontífice que renunciará a su cargo, luego de que este lunes anunciara que no continuará con su pontificado. Su renuncia, poco antes de cumplir los 86 años, viene a formar parte de la pequeña lista de dimisiones papales que han ocurrido dentro de la milenaria institución eclesiástica.

Si bien, son 265 los papas que ha tenido la Iglesia católica romana, solo siete renunciaron antes de Benedicto y solo una, la de Celestino V, es considerada también como una abdicación provocada por motivos personales y una decisión ajena a presiones externas, algo que solía caracterizar a las anteriores.

En orden cronológico, los papas que han dimitido a su cargo, son: Clemente I, Ponciano, Silverio, Benedicto IX, Celestino V y Gregorio XII. 

Históricamente el primero en renunciar fue el papa Clemente I en el siglo II. Según información del diario El País, se sabe poco acerca de la historia de este pontífice, pero dentro de lo que se ha dilucidado, fue el cuarto papa de la Iglesia de Roma y luego de ser arrestado y condenado al exilio, no quería que sus fieles se quedaran sin guía espiritual por lo que renunció para que en su lugar asumiera Evaristo.

La segunda renuncia papal, fue en la primera mitad del siglo III. El papa Ponciano, quién, al igual que Clemente I, fue exiliado, dejó su cargo a favor del Papa Antero, los datos indican que se hizo a un lado para permitir un acuerdo entre facciones de la iglesia que se disputaban el poder.

Luego viene el Papa Silverio, de quién también se tiene poca información. Este pontífice se mantuvo del año 536 al 537 y fue obligado a renunciar por el general bizantino Belisario, a favor del Papa Virgilio.

Del mismo nombre que el papa actual, Benedicto IX, ejerció su autoridad como pontífice del 10 marzo al 1 de mayo de 1045 y renunció dos veces, primero a favor de Silvestre III, pero después retomó el cargo para pasarlo a Gregorio VI.

DE ERMITAÑO A PAPA
Uno de los casos más conocidos y curiosos, fue el del papa Celestino V, quién era un monje benedictino que antes de convertirse en pontífice vivía como un ermitaño. Lo llamativo de su historia, es que su pontificado duró tan solo 5 meses, antes de que renunciara e intentara volver a su vida eremita. 

Celestino, llamado realmente Pietro di Morrone, fue elegido papa con casi 80 años y pasó a la historia como el pontífice del "gran rechazo", incluso siendo calificado severamente por el escritor italiano Dante, quien lo describió como: "aquel que por cobardía hace una gran renuncia". 

La razón de esta calificación, según explica el País, fue porque el religioso, al verse relacionado con maniobras movidas por intereses políticos y económicos, decidió retirarse. Tras su renuncia fue elegido Bonifacio VIII quien mandó a encarcelar a Morrone, situación en la que permaneció hasta su muerte.

EN MEDIO DEL CISMA
El último papa que renunció fue Gregorio XII, oriundo de Venecia, apenas fue elegido, se centró en darle fin al "gran cisma" entre el papado de Roma y el papado de Avignon, donde coincidían tres papas al mismo tiempo: además de Gregorio XII, el papa de Roma; Benedicto XIII, el papa de Avignon, y el llamado "antipapa" Juan XXIII.

Pese a sus esfuerzos no logró acabar con el conflicto y en el concilio de Constanza, el emperador Segismundo obligó a que renunciara. Después de él fue elegido Martín V.

Al renunciar, Gregorio XII se retiró a Recanati. En 1417, dos años después de su muerte, su sucesor lo nombró "pontífice emérito de Roma".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.