Cómo los astronautas toman su propia orina para mantenerse hidratados

atronauta-iss

Llevar un litro de agua a la Estación Espacial Internacional tiene un costo de 48 mil dólares, por lo que los expertos tuvieron que idea una forma para que los astronautas pudiesen beber agua.




Enviar agua a la Estación Espacial Internacional tiene un costo aproximado de 48 mil dólares por litro, cerca de 32 millones de pesos chilenos. Cómo los astronautas logran mantenerse hidratados es uno de los datos que no muchos conocen, hasta ahora.

Gracias al documental "America's Secret Space Heroes" que se transmite en el Smithsonian Channel cada domingo, los expertos de la Nasa han revelado cómo es posible que los astronautas beban diariamente agua sin agotar todo el presupuesto que Estados Unidos le entrega al programa espacial.

La respuesta está en la orina.

En el documental, la ingeniera de la Nasa Jennifer Pruett explica cómo por medio de una máquina fue posible convertir la orina de los astronautas en agua potable.

jennifer-pruitt

"Toda esta parte es una centrífuga que gira. Así que la orina es rociada en la pared de atrás mientras gira. El fluido más denso se pega a la pared, y el más ligero se transforma en vapor y es  succionado por el centro en esta malla hacia la siguiente parte del sistema".

drinkin-water-machine

El resultado final es "orina limpia y destilada", que luego se introducirá en un procesador de agua para una mayor filtración antes que los astronautas puedan finalmente consumirla.

drinkin-water-iss

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.