Los avances de seguridad en inteligencia artificial

ai

Ciudades inteligentes. Autos policíacos autónomos. Sistemas de reconocimiento facial. Diversos avances tecnológicos son el foco de la cita GTC 2017.




En el marco del encuentro de innovación tecnológica GTC 2017 fue presentada la NVIDIA Metropolis, un sistema de vigilancia que busca generar "ciudades de inteligencia artificial".

Se trata así de una plataforma de análisis de inconmesurables horas de video que permite generar aplicaciones en seguridad ciudadana, manejo de tráfico y optimización de recursos.

Es básicamente un desarrollo tecnológico que hace uso de diversos productos de la compañía (incluyendo cámaras de inteligencia artificial) y que busca solucionar la imposibilidad de monitorear con personas a aquellos videos capturados por los cientos de millones de cámaras de seguridad existentes que están distribuidas en el mundo a través de propiedades gubernamentales, tránsporte público, edificios comerciales o carreteras.

https://www.youtube.com/watch?v=ZBw0fm1uZcg

Desde Nvidia explican que este análisis de vídeo inteligente resuelve los problemas existentes con las actuales técnicas, permitiendo "supervisar el video instantáneamente con exactitud".

De este modo, este tipo de sistemas posibilitan, entre otras cosas, la prevención de amenazas de seguridad al analizar cientos de horas de video, concretando reconocimiento facial y vehicular para generar su seguimiento. Asimismo, da pie para complementar su apuesta con sistemas de streaming de videos desde drones, robots de seguridad autónomos o cámaras panorámicas que automatizarán la búsqueda.

police

Seguridad ante todo

Como parte de las soluciones para estas "ciudades inteligentes", Nvidia también presentó en el marco del CTC 2017 un vehículo policíaco con inteligencia artificial. Se trata de un automóvil que permite concretar el seguimiento de peatones y vehículos en tiempo real. Además cuenta con la posibilidad de contar con su propio dron.

Pero en el hall de exhibición de la conferencia también se encuentran:

  • Hikvision presenta una cámara que no requiere ningún tipo de servidor, cuya interfaz se puede conectar directamente en un notebook y que permite un reconocimiento facial certero. Una vez que un rostro es añadido a la base de datos, el sistema es capaz de reconocer los rostros humanos en cada cámara y activar alarmas ante desconocidos que ingresan a un recinto.
  • Rad (Robotic Assistance Devices) utilizó una supercomputadora de Nvidia para desarrollar un robot de seguridad móvil que envía datos al concretar la detección de personas y vehículos "de interés".
rad
  • Briefcam cuenta con un scan de video que incluye filtros para la búsqueda efectiva en videos de seguridad. Por ejemplo, en un supermercado, es capaz de generar el seguimiento de individuos o generar alertas inmediatas en base a aglomeraciones de personas. No solo eso, si alguien quiere buscar solo a las personas con bicicletas, es capaz de comprimir un video de resumen con cada individuo que cumple con esa característica.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=rY1qmXda0Oo

  • Knightscope, un robot de seguridad que concreta la grabación de audio y video para la seguridad de lugares como centros comerciales.
knight

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.