Los beneficios netos de AES Gener suben un 23 % al tercer trimestre

Por su parte, el ebitda (beneficios antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de la compañía alcanzó los 471 millones de dólares.




Los beneficios netos de la generadora AES Gener anotaron un aumento del 23 % entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo período de 2012, al totalizar 156 millones de dólares, informó hoy la compañía. 

Por su parte, el ebitda (beneficios antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de la compañía alcanzó los 471 millones de dólares, un 1 % inferior a lo registrado durante los primeros nueve meses del año anterior, según un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El resultado se explica principalmente por el menor Ebitda Colombia (AES Chivor) a raíz de una hidrología más seca, el que fue parcialmente compensado por un mayor Ebitda en el Sistema Interconectado Central (SIC) en Chile, producto de la entrada en operación de la central Ventanas IV.

En lo operacional, la ganancia bruta en los primeros nueve meses de 2013 fue de 381 millones de dólares, lo que representa una caída del 10 % frente a las cifras registradas al cierre de septiembre del año anterior.

Dentro del resultado no operacional, destacan el menor gasto por impuesto a las ganancias de 54 millones de dólares, explicado fundamentalmente por el menor impuesto diferido y el incremento en la participación en ganancias de asociadas de 21 millones producto de los mejores resultados de la coligada Empresa Eléctrica Guacolda.

Según el informe, esta situación fue parcialmente compensada por la variación negativa de 31 millones de dólares a raíz de las diferencias de cambio asociadas principalmente a la depreciación del peso chileno, además de la depreciación del peso colombiano.

AES Gener, controlada por la estadounidense AES Group, es la segunda mayor generadora de energía de Chile después de ENDESA y actualmente tiene presencia en Argentina, a través de TermoAndes, y en Colombia, con la compañía AES Chivor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.