Los Bunkers entran en receso indefinido y sus integrantes alistan proyectos paralelos

El grupo no hará más shows en 2014 y decidió finalizar todas sus actividades como banda en este año. La pausa es la más prolongada de su historia y se debe al intenso ritmo de los últimos meses.




Accionar el freno de mano, desconectarse de todas las obligaciones de la vida en grupo y consagrarse a proyectos más personales. En enero pasado, y aprovechando su paso por Santiago para su última gira, los integrantes de Los Bunkers se reunieron con sus representantes en el país precisamente para pactar esos mismos objetivos: descansar por un período indefinido y abrir el mayor receso en la historia del conjunto.

Una pausa que se iniciará tras el show que darán esta noche en el festival Vive Latino de Ciudad de México -donde  residen  desde  2008-, evento que materializará su última presentación en mucho tiempo. A partir de ahí, el quinteto finalizará por un período todas sus actividades como banda y no tiene planeado realizar más espectáculos en 2014. Tampoco está en agenda la preparación, composición o grabación de nuevo material.

Eso sí, sus encargados en Chile recalcan que sólo se trata de un descanso transitorio, aunque sin fecha límite, pero que no desembocará en una disolución. Manuel Lagos, director de Evolución Producciones y mánager de los penquistas en el país, cuenta: "Es una decisión totalmente artística y personal por parte de ellos, dado que llevan 12 años ininterrumpidos de trabajo. Se conversó mucho y se produce en este período, porque han tenido una agenda muy desgastante. Sólo tienen ganas de parar de estar en la ruta, pero la banda no se ha acabado".

Lagos agrega que no hay plazos fijos, por lo que se trata de un paréntesis flexible que se podría extender hasta parte del próximo año. "Los tiempos son indefinidos, tampoco creemos que serán años, pero no volverán a tocar en vivo por todo 2014", puntualiza el representante. Una parte importante de la resolución fue impulsada luego de la intensa promoción de su último título, La velocidad de la  luz (2013), el que incluyó un fuerte itinerario en México y Chile, aparte de una gira veraniega local de 25 fechas.

Por su parte, Los Bunkers han asumido el nuevo escenario como algo estrictamente personal y, por ahora, determinaron no profundizar el tema a nivel público. Sus únicas alusiones han sido aisladas. Por ejemplo, el  8 de marzo, cuando no pudieron concretar su paso por el festival de San Javier -el último de su tour nacional- debido a una fuerte lluvia, colgaron un mensaje en su Facebook: "Amigos, tranquilos. No nos hemos separado. Aún quedan muchas cosas por hacer. Tenemos conciertos en México, la edición del DVD, etc. Luego del Vive Latino nos tomaremos algunos meses de descanso de las presentaciones".

Después, el viernes 21 de este mismo mes, los músicos dieron una entrevista a la radio Reactor de Ciudad de México, donde adelantaron que la presentación de esta noche será "especial", ya que marca la última fecha antes del cese de actividades.

RUTAS EN SOLITARIO

Tras ese concierto, los miembros del quinteto también definirán sus próximos pasos. Hay algunos que han barajado la opción de volver al país para pasar un tiempo más tranquilo y prolongado con sus familias. Por su parte, los hermanos Mauricio y Francisco Durán -guitarristas y compositores principales- han retomado de manera paulatina sus labores como productores y colaboradores de discos ajenos en el nuevo trabajo de Los Santos Dumont.

En enero, la dupla se reunió en la casa en Pichilemu del cantante del conjunto, Julián Peña, para afinar los detalles de un plan que, en un principio, incluirá la grabación a fines de abril de dos singles en un estudio capitalino. Uno de ellos lleva el título de  Ya no moriré de sed.

"Estuvimos juntos y nos guiaron acerca de estas canciones. Nos estamos acomodando a los tiempos de ellos, pero tenemos altas expectativas, ya que nos une un lazo histórico: nuestro guitarrista, Mauricio Melo, fue quien los llevó a Santiago en los inicios de su carrera, por lo que esto es como una vuelta de mano. La idea es culminar este proceso con un álbum", apuesta Peña, para luego agregar que la sociedad artística con Los Santos Dumont supone el inicio de una etapa que tendrá a los hombres tras Llueve sobre la ciudad más concentrados en labores en las sombras, como la producción o composición.

"Están con la idea de dedicarse al trabajo musical con otros artistas. Tratarán de hacer otras cosas, es lógico cuando llevas tanto tiempo como grupo", acota el cantante en torno a una faceta que los Durán ya desplegaron en Muérdete la lengua (2007), de Francisca Valenzuela, y en Acuario (2012), de Manuel García, donde escribieron tres temas.

UN NUEVO DVD

Pero no son los únicos que han impulsado rutas paralelas en los últimos años. En 2010, el vocalista Alvaro López se presentó como solista en el bar Soma Foro de la capital mexicana, donde cantó un repertorio de canciones personales en un show titulado como Solistas chilenos y que lo tuvo junto a los cantautores Tomás González y Andrés Landon. De hecho, la aventura sirvió para que algunos medios titularan con su incipiente carrera en solitario. Una inquietud por facturar temas propios que también confidenció en el documental del grupo realizado en 2011 por radio Sonar.

En lo inmediato, la única instancia pendiente del quinteto para este año es la salida del DVD que registra su show estelar del año pasado en Movistar Arena, cuando presentaron ante un recinto repleto su última entrega. El lanzamiento está programado para fin de año.

Desde Evolución barajan la posibilidad que -tomando en cuenta el tiempo que aún resta para el cierre de 2014- algunos integrantes puedan estar disponibles para la promoción, aunque dependerá del desarrollo de sus planes personales durante este paréntesis. Porque, por ahora, Los Bunkers sólo quieren descansar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.