Los cardenales electores que influirán en las votaciones del cónclave

No están entre los favoritos para ser Papas, pero su influencia puede ser decisiva para la elección del Pontífice.




Tarcisio Bertone

El cardenal Tarcisio Bertone es secretario de Estado y camarlengo. Es decir, administrador del Vaticano entre un Papa y otro. Nacido en 1934, fue nombrado en 1995 como secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Su "jefe" era el cardenal Joseph Ratzinger, entonces Prefecto del mismo órgano. En 2006, Benedicto XVI lo llamó para que fuera su secretario de Estado. Un papel que Bertone interpretó al máximo de sus posibilidades, utilizando todo el poder que pudo y generando, de paso, algunos roces en la curia. "De hecho, fue a la vez Primer ministro, titular de Exterior y de Interior", comenta el vaticanista del diario Il Sole 24 ore Carlo Marroni. Tiene una gran influencia especialmente entre los cardenales nombrados por Benedicto XVI.

Giovanni Battista Re

Cuando las puertas de la Capilla Sixtina se cierren cum clave (con llave), la guía del Cónclave será el cardenal Giovanni Battista Re, primero entre los cardenales obispos menores de 80 años. Sustituye a Angelo Sodano como Decano bajo los frescos de Miguel Angel. Nacido en 1934 , trabajó 28 años en la Secretaría de Estado. "Pudo de esta forma desarrollar un amplio conocimiento de la vida de la Iglesia", recita su biografía difundida por el Vaticano. Hasta 2010 fue Prefecto de la Congregación de los Obispos. También presidió la Pontificia Comisión para América Latina. Buen conocedor de casi todos los cardenales, no tiene vínculos fuertes con Tarcisio Bertone, pero tampoco se alista entre los hombres que, dentro de la curia, apoyan a Angelo Sodano.

Karl Lehmann

"Seguro no soy un adivino, pero creo que la elección del sucesor de Benedicto XVI no será tan rápida como la de 2005". Palabra del cardenal Karl Lehmann, obispo de Maguncia, Alemania, uno de los purpurados más progresistas y más escuchados del Concilio. Su misión, alejada de los fragores y el control directo de la curia romana, está salpicada por varias fracturas con el Vaticano: en 1994 admitió los divorciados a la Eucaristía, pero la Santa Sede lo bloqueó de inmediato. El año siguiente recibió a un grupo de fieles alemanes que pedían reformas. Su voz se había vuelto por entonces muy poderosa porque presidía la Conferencia Episcopal de su país. No es papable, pero sería clave para conducir el voto de los cardenales más progresistas.

Jorge Bergoglio

El cardenal argentino Jorge Bergoglio nació en 1936, cumplió con sus estudios humanísticos en Chile y en 1963 se licenció en Filosofía. Las reconstrucciones trazadas tras el cónclave de 2005 apuntan a que cosechó muchos consensos y fue el candidato que se habría quedado hasta el final como rival de Joseph Ratzinger en las votaciones. El que pudo ser Papa, pero salió segundo, su edad actual (76 años) no lo favorece para ser el sucesor de Benedicto XVI. Sin embargo, su autoridad moral y capacidad de influencia sobre los cardenales lo ponen en todas las listas de los Kingmakers preparadas por los expertos del sector. "Se coloca lejos de los escándalos y luchas de poder evidenciados por el Vatileaks ", considera Giorgio Bernardelli, de la sección dedicada a la Santa Sede del diario La Stampa.

Walter Kasper

Entra por los palos al cónclave, ya que hoy mismo cumple 80 años y la constitución Universi Dominici Gregis de Pablo VI establece que los purpurados al alcanzar ese umbral pierden el derecho de votar quién será el futuro Papa. Sin embargo, según la norma, lo importante es la edad en el momento en que se abre la Sede Vacante, en este caso el 1 de marzo. Se ordenó sacerdote en 1957, cuando no tenía ni 25 años. Fue elegido obispo de Rottenberg-Stuttgart 30 años después. En 1999 se mudó a Roma para presidir el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. Destacado teólogo y escritor, es culto y profundo y un punto de referencia entre los cardenales en materias de espiritualidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.