Los cinco factores claves de la economía chilena durante el próximo año

Mientras el gobierno espera un crecimiento de 3,6% en 2015, los economistas ven difícil que la cifra pueda alcanzar el 3%.




Dudas en crecimiento del PIB

Los esfuerzos del gobierno están centrados en revertir el débil crecimiento de la economía. Sin embargo, los expertos se han mostrado  escépticos en sus proyecciones y esperan que el PIB se expanda en 2015 en torno o bajo  3%, lejos del 3,6% estimado en octubre por Hacienda.

La desaceleración económica se fue profundizando hasta llegar a un crecimiento de sólo 0,8% en el tercer trimestre. La idea de que la economía iría de menos a más perdió fuerza en 2014.

Los expertos sostienen que los desafíos del gobierno son dos: eliminar la incertidumbre en el sector empresarial y reimpulsar la inversión privada. A una mayor expansión ayudaría también el alto tipo de cambio que impulsaría las exportaciones y la baja que se ha constatado en el precio del petróleo lo que ha hecho que los insumos sean más baratos.

Inflación alcanzará meta de 3%

Por sorpresa tomó al Banco Central la alta inflación que se ha registrado este año y que acumula un alza de 5,7% en 12 meses, muy por sobre el centro del rango del instituto emisor de 3%.

Incluso, la cifra se ubicó por sobre la estimación que hizo  el organismo en el último Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre, en donde se proyectaba un IPC para este año de 4,1%.

Pese a la fuerte alza que ha registrado el indicador, tanto la entidad  como el mercado sostienen que la inflación retomará una senda descendente, por lo tanto, el inusual incremento se trataría de un fenómeno transitorio.

Rodrigo Vergara, presidente del Central, señaló que la inflación actual les preocupa y que existen "ciertos riesgos de persistencia", pero que en el escenario base  se tendrá una caída rápida en los indicadores de inflación.

Inversión pública será esencial

La inversión se ha convertido en el talón de Aquiles de la economía chilena.

Esto, debido que en los últimos cinco trimestres la formación de capital bruta ha anotado bajas consecutivas, incluso en el período julio-septiembre de este año retrocedió 9,9%.

En el último Ipom publicado por el Banco Central se estimaba una caída de la inversión de 4,1% para este año y un crecimiento de 1,8% para el 2015.

Para reimpulsarla, el gobierno anunció recursos en infraestructura pública y también está trabajando para destrabar los proyectos privados que aún no han logrado su aprobación por "los trámites burocráticos" que deben enfrentar.

Según los expertos, la inversión debería tener una recuperación paulatina en el transcurso del año entrante, aunque sin mucha fuerza.

Consumo seguirá siendo débil

Un deterioro paulatino fue registrando el consumo en medio de la desaceleración.Desde el tercer trimestre del año pasado, el sector comenzó a tener caídas consecutivas, así entre julio y septiembre de este año anotó un leve crecimiento de 1,9%, su nivel más bajo desde el tercer trimestre del 2009, año de la crisis subprime.

El Banco Central fue interiorizando el menor crecimiento del sector en los Informes de Política Monetaria, bajando sus estimaciones para este año desde 4,1% en marzo hasta 2,6% en septiembre. Para el 2015, en tanto, espera una expansión de 1,8%.

El débil desempeño del comercio minorista hizo que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) redujera sus estimaciones entre 0,8% y 1,8% y espera que el PIB del sector termine negativo. Para el próximo año esperan que las ventas crezcan en torno a 3%.

Tasa de desempleo subirá a 8%

Hasta ahora, la desaceleración económica no se ha traducido en un alza en la tasa de desempleo.

Durante este año, la tasa de desocupación se ha mantenido bajo el 7%, incluso, en el trimestre agosto-octubre se ubicó en 6,4%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, los expertos sostienen que el leve impacto de la desaceleración en la tasa de desempleo se explicaría por un efecto de rezago. Así, para 2015 se estima que en los meses de invierno la cifra se podría ubicar entre 7,5% y 8%.

En materia de empleo, las remuneraciones reales también se han visto mermadas por el bajo crecimiento económico. En lo que va corrido del año acumula un incremento de sólo 0,8%, muy diferente al 1,9%, que se registró en el mismo período del año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.