Los clubes aseguran que Sergio Jadue les informó sobre los ingresos

Cada equipo de la ANFP ya recibió de la cuenta Copa América $ 100 millones en abril pasado.




"Sabíamos que la ANFP había recibido un adelanto en dinero por la Copa América, y a nosotros nos dieron $100 millones a cada club, por la venta de entradas". Así explica Mario Rodríguez, presidente de Universidad de Concepción, los cuestionados dineros que recibió la Federación de Fútbol de Chile como anticipo del certamen continental, y que el organismo repartió entre los clubes durante abril.

Los ingresos recibidos buscan justificación, y la mayoría de los dirigentes del balompié nacional afirman tener la respuesta, aunque algunos prefieren guardar silencio, según un acuerdo tácito entre los dirigentes. "Hemos estado hablando entre algunos presidentes y no todos estamos dispuestos a dar declaraciones porque es un tema delicado", afirma un personero que se excusó de entregar su testimonio a La Tercera.

En Arica están al tanto de la situación. Carlos Ferry, timonel de San Marcos, asegura: "El dinero que repartieron entre los clubes fue un anticipo de la recaudación por la venta de entradas de la Copa América". Pero aclara que su entidad no lo recibió: "En nuestro caso, no recibimos ni uno porque nos descontaron todo por las deudas que teníamos. Gastamos mucho dinero por mantener a San Marcos en Primera".

Otros, como el presidente de Iquique, Cesare Rossi, no recuerdan haber recibido el depósito, aunque tampoco lo descartan. "Tendría que revisar los estados de cuenta, pero no recuerdo haber recibido dinero de la ANFP por la Copa América". Sin embargo, no duda en entregar su apoyo a Sergio Jadue. "No tengo ninguna duda en su capacidad. Cuenta con todo nuestro respaldo, ya que este miércoles la ANFP nos envió un comunicado donde aclara todos los usos de los dineros".

Rodríguez se suma al mandamás del cuadro celeste. "(Jadue) No se ve manchado para nada. Se dice que recibió el dinero y si está depositado en la cuenta de la Federación, no hay problemas. Recibió la plata sin saber de dónde venía", añade. En esta misma línea, Ferry defiende la honorabilidad del calerano, pero anticipa que se deben esperar los resultados de las diligencias. "Debe mantenerse firme. Creo en la honestidad de Sergio Jadue, pero hay una investigación que la está haciendo el FBI y hay que esperar los resultados".

Abumohor no transa

Ricardo Abumohor, presidente de O'Higgins, reconoce la existencia de estos pagos. "A los clubes nos llegó un adelanto de dinero por concepto de la venta de entradas de la Copa América. Es lo que se informó en el Consejo de Presidentes", admite.

Sin embargo, el ex timonel de la ANFP pide un gesto de trasparencia de Sergio Jadue. "Debiera dar un paso al costado hasta que se termine la investigación. Eso le aconsejaría". Pero también asegura que de resultar inocente el calerano, sería el primero en respaldarlo. "Si al final se aclara todo, yo mismo me uniría a Jadue para una querella contra quien sea. El fútbol chileno debería querellarse como institución, si al final todo esto resulta en nada".

Desde el punto de vista moral, la mayoría de los dirigentes evita hacer juicios de valor. El dinero ya fue distribuido. "¿Si hay que devolver el dinero? Los $ 100 millones ya pasaron a los clubes y no hemos visto el tema moral relacionado con el origen. Si fue depositado, ya está pagado", señala el presidente del Campanil. En tanto, Carlos Ferry, agrega que la ANFP no tiene culpa de la procedencia del pago realizado por la FIFA. "Esa plata ya ingresó a la cuenta, y el presidente Jadue no tiene ninguna culpa. Él no tiene por qué saber de dónde vienen esos dineros".

El próximo jueves, en el Consejo de Presidentes, se evaluarán nuevos escenarios para enfrentar la crisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.