Los conflictos que marcan la gestión de Aleuy

Aleuy

Ha jugado un rol clave en el caso Caval, el conflicto con los camioneros y la crisis por el proyecto Dominga.




Una amistad de años es la que tienen la Presidenta Bachelet y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Fue en la clandestinidad, en pleno régimen militar, cuando ambos militantes socialistas forjaron una relación que continúa hasta hoy y que perfila a "Pancho" -como le dicen sus cercanos- como una de las personas clave del círculo de hierro de la Mandataria. Ambos, de hecho, son parte de la facción Nueva Izquierda en el PS, liderada por el ex timonel socialista Camilo Escalona y a la que adhieren el diputado Osvaldo Andrade y la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte.

La cercanía entre Aleuy y la Jefa de Estado también es algo que se ha plasmado en el actual gobierno. Son varias las crisis que han sacudido a La Moneda y en las que el subsecretario ha jugado un rol clave, además del actual conflicto por la situación en La Araucanía.

Fue en febrero de 2015 que la Presidenta vivió la peor crisis política de sus dos mandatos: el caso Caval. Aquella vez, las críticas al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peiñailillo, por el manejo del conflicto, además de sus vínculos con el caso SQM, dieron protagonismo a Aleuy.

Fue él quien impulsó una agenda para regular la relación entre negocios y política, y se encargó de liderar un acuerdo transversal para proteger a la Mandataria. En esa línea se reunió con líderes tanto de partidos oficialistas como de oposición.

Meses después, la Confederación de Transporte y Carga de Chile lideró una manifestación de camioneros que se movilizaron desde La Araucanía con la intención de llagar a La Moneda para entregarle una carta a la Presidenta. En esa ocasión, Aleuy afirmó que no los dejaría entrar a Santiago y que no podrían llegar a la Alameda. Sus palabras fueron contradichas con la orden del entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, quien autorizó el ingreso de los camiones a la capital, lo que causó la molestia de Aleuy.

Tras el quiebre entre el equipo económico del gobierno y el resto del gabinete en agosto, Aleuy también se involucró. Luego que Alejandro Micco -quien ejercía como subsecretario de Hacienda- cuestionara al Comité de Ministros por rechazar el proyecto Dominga, Aleuy salió a respaldar la postura de Bachelet. "El rol de los funcionarios públicos es respaldar la institucionalidad", dijo esa vez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.