Los desafíos para Tom Pérez, el hispano y nuevo líder demócrata de Estados Unidos

Tom Perez
Tom Perez addresses the audience after being elected Democratic National Chair during the Democratic National Committee winter meeting in Atlanta, Georgia. February 25, 2017. REUTERS/Chris Berry USA-POLITICS/DEMOCRATS

Pérez asume como presidente del partido cuando los demócratas se encuentran divididos tras la dolorosa derrota en las elecciones del año pasado.




El fin de semana, el Partido Demócrata vivió una jornada histórica al elegir a Tom Pérez como su nuevo líder, esto ya que se convierte en el primer hispano en dirigirlos.

Anteriormente, Pérez se desempeñó en la administración de Barack Obama como secretario del Trabajo y ocupó distintos cargos públicos y estatales en Estados Unidos.

El nuevo líder demócrata, hijo de inmigrantes dominicanos y de 55 años, logró ganar una reñida segunda vuelta de votación en la reunión del Comité Nacional Demócrata (CND) el sábado pasado en Atlanta y finalmente obtuvo la victoria frente a Keith Ellison, diputado de Minnesota y apoyado por Bernie Sanders.

A pesar de la derrota de Ellison, el CND lo nombró inmediatamente como vicepresidente del partido e hizo un llamado a la unión y en mostrar apoyo al nuevo presidente.

Los desafíos

El primero que deberá enfrentar será su propio partido que se encuentra dividido tras la dolorosa derrota en las elecciones de noviembre del año pasado.

Es por eso que en su discurso de victoria, Pérez incentivó a los demócratas a enfrentar esta crisis de confianza unidos para lograr reconstruir el partido.

Además, no todos los progresistas respaldaban al nuevo líder demócrata, ya que algunos creen que el partido necesita dar un giro decididamente populista a fin de contrarrestar a los republicanos en la era de Trump.

Y este desafío lo deberá hacer con una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso y con Donald Trump al mando del país, al cual lo calificó como "el peor presidente" en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, el mismo Trump utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al nuevo líder demócrata.

"Felicitaciones a Thomas Pérez, quien acaba de ser nombrado presidente del DNC. ¡No puedo estar más contento por él o por el Partido Republicano!", compartió.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/835610917568200705

Tras la elección de Pérez, se consagró como el líder de la "resistencia" demócrata contra Trump y le advirtió que se convertirán "en su peor pesadilla".

https://twitter.com/TomPerez/status/835622756976889857

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.