Los detalles del acuerdo de "buenas prácticas" entre la Intendencia y candidatos

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">La Intendencia Metropolitana entregó dos documentos donde aconseja evitar peleas durante las elecciones y entregar información sobre brigadistas. </span></font>




Durante esta semana, la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, emitió dos oficios a los comandos de las diferentes candidaturas, solicitando respetar las buenas prácticas durante las elecciones municipales.

Entre estas disposiciones, la Intendencia solicitó a los 195 candidatos a alcalde de la Región Metropolitana que remitan el listado de todos los brigadistas –contratados y voluntarios- que estén trabajando en sus respectivos comandos de campaña.

En el oficio entregado el miércoles, se señala "vengo a solicitarle a Ud. su colaboración en este proceso, y si tiene a bien, nos indique los nombres, mail y teléfono de sus encargados territoriales de campaña y su respectiva nómina de brigadistas (contratados y voluntarios) que participen en la campaña electoral".

También se le recuerda a los comandos que "no podrá realizarse propagando electoral, con pintura, carteles y afiches adheridos a los muros exteriores y cierros, sean estos públicos o privados, salvo que en este último casi medie autorización del propietario, poseedor o mero tenedor". También se desprende que "tampoco podrá realizarse propagando mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza".

Los comandos y candidatos no están obligados a entregar este listado, por lo que no existe un plazo definitivo para su entrega que no existe un plazo definitivo para su entrega.

Por otra parte, en el protocolo de acuerdo buenas prácticas en elecciones municipales 2012 firmado por los partidos también se consigna que los representantes de los Partidos Políticos asumen una serie de compromisos derivados de la reunión sostenida en la Intendencia Metropolitana, entre ellos "evitar por todos los medios los enfrentamientos entre comandos y participantes de las campañas respectivas, sea en manifestaciones públicas o durante la colocación de propaganda", esto para evitar que se produzcan en otras comunas, incidentes como los graves enfrentamientos protagonizados por brigadistas en Recoleta.

También se consigna la necesitadad de solicitar la autorización de la Intendencia para realizar manifestaciones públicas de las candidaturas dentro de un plazo no menor a dos días hábiles de anticipación, "entregando el máximo de información sobre las mismas, a fin de que la Intendencia Regional Metropolitana pueda coordinar dichos actos con Carabineros y otras entidades públicas si fuese necesario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.