Los detalles de las condiciones carcelarias de Humala y su esposa

ollanta humala y nadine heredia

Tanto el ex presidente como Nadine Heredia se encuentran en un régimen cerrado especial para garantizar su seguridad. Su defensa presentará la apelación el martes. Se estima que todo el proceso dure hasta dos semanas.




Dos días después de que la justicia ordenara la prisión preventiva contra el ex Presidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia -por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en las donaciones recibidas para las campañas de las elecciones de 2006 y 2011- se dio a conocer detalles de las condiciones carcelarias del ex mandatario y la ex primera dama.

Humala y Heredia pasaron el jueves en el calabozo del Palacio de Justicia y el viernes fueron trasladados a sus respectivos centros penitenciarios. El ex mandatario se encuentra en la prisión Barbadillo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), que es la misma donde está el ex presidente Alberto Fujimori. Nadie, por su parte, fue enviada al penal de mujeres Santa Mónica en Chorrillos.

El Instituto Nacional Penitenciario determinó que ambos sean clasificados en el régimen cerrado especial. Además, recomendó que se extremen las medidas de seguridad por la condición de ex presidente y ex primera dama, para que se garantice la seguridad e integridad física de ambos.

Según el diario El Comercio, Humala recibió la visita ayer de su abogado, Alberto Otárola, que duró más de una hora. A su salida sostuvo que el ex mandatario "está tranquilo, muy pendiente de la situación". "Está tranquilo, esperando que la sala (de apelaciones) revoque esta resolución", agregó.

Asimismo, indicó que el lugar donde está recluido Ollanta Humala corresponde a "un espacio adecuado a las circunstancias". "El no ha expresado ninguna queja ni ningún pedido especial", sentenció.

El sitio web de la radio RPP señala que a Humala le corresponde un régimen especial carcelario, por los delitos que se le investigan. Así, le corresponden seis horas diarias para estar en el patio y solo pueden recibir seis personas en sus tres días de visitas. Además se destacó que Humala no se verá con Fujimori, porque están en ambientes diferentes.

El diario La República señaló que la ex primera dama sufrió una descompensación el jueves en la noche y que ya se había recuperado. Cuando entró a Santa Mónica, Heredia se veía afectada y muy nerviosa, tenía las manos esposadas, las que estaban cubiertas con una chaqueta. La República destaca que se notaba que había llorado desde que se despidió de Humala en el cuartel Los Cibeles, con un beso y un efusivo abrazo. Pasó la noche en el área de prevención, pero mañana se la iba a destinar a un pabellón donde compartirá celda con otras internas.

De acuerdo al reglamento del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, la esposa de Ollanta Humala podrá recibir visita los días miércoles y sábados (damas) y domingos (varones). El presidio tiene 295 internas. En el pabellón A se encuentran las mujeres terroristas arrepentidas, en el B están recluidas las sentenciadas a más de 20 años y en el C permanecen las de alta peligrosidad.

Por otro lado, los abogados defensores Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza ya se encuentran trabajando en en la presentación de un recurso en la Corte de Apelaciones. Si bien ellos apelaron a la medida cautelar en la misma audiencia del jueves, tienen tres días para sustentarla por escrito y, según La República, lo harán el martes. Se estima que todo el proceso de apelación demorará entre nueve días y dos semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.