Los dilemas que enfrentará Trump en el mundo

TRUMP

Las relaciones con Cuba y China, el combate al "Estado Islámico", el programa nuclear iraní, la Otan y su postura en Siria son algunos de los temas que deberá abordar en su gestión.




¿Qué ocurrirá con Cuba?

El descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es uno de los asuntos que deberá enfrentar el Presidente electo, Donald Trump. La Habana anunció ayer oficialmente un Ejercicio Estratégico Militar, el Bastión 2016, del 16 al 18 de noviembre y maniobras el 19 y 20 "como parte de la preparación del país para la defensa". El ejercicio, que moviliza a las tropas cubanas frente a una hipotética invasión desde Estados Unidos, se realiza cada cierto tiempo desde 1980.

Si bien Cuba no vinculó los ejercicios con la victoria de Trump, analistas señalaron a la cadena BBC que tal iniciativa se ha realizado en el pasado durante momentos de tensión o para enviar una señal a Estados Unidos.

Durante su campaña, Trump dijo que iba a revertir el deshielo de las relaciones entre Cuba y EE.UU. En un debate de CNN dijo que cerraría la embajada norteamericana en La Habana "hasta el momento en que se logre un buen acuerdo". También ha expresado su apoyo al embargo.

¿Combatirá al "Estado Islámico"?

La revista Foreign Policy afirmó que Trump era el candidato soñado para el "Estado Islámico". Y en agosto pasado, según cita la revista Time, un portavoz del grupo terrorista escribió: "Le pido a Alá que le entregue Estados Unidos a Trump".

El presidente electo ha ofrecido pocos detalles sobre sus planes para luchar contra el "Estado Islámico", pero ha dicho que "golpearía el infierno" del grupo terrorista. Ha asegurado que mantiene en secreto los detalles de su estrategia para no divulgarlos al enemigo. Trump dijo que se oponía a aceptar a los refugiados que huyen de la violencia en Siria y aseguró que creará "zonas seguras" que, a su juicio, serán financiadas por los estados del Golfo Pérsico.

Una señal en cuanto a su agenda contraterrorista la dio a conocer en un discurso en Ohio, en agosto, cuando responsabilizó a Obama y a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, por permitir el crecimiento del terrorismo, al sacar las tropas de Irak y bombardear Libia.

¿Cuál será la relación con China?

El Presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitaciones a Donald Trump destacando que el objetivo de Beijing es el de trabajar con Estados Unidos sobre la base del principio "win win", o sea de una colaboración ventajosa para ambas partes. Durante la campaña, Trump prometió imponer una tasa del 45% a los productos fabricados por el gigante asiático. Las tensiones entre Washington y Beijing son recurrentes en temas como la ciberseguridad, la política económica china o incluso las luchas de influencia en el Mar del Sur de China.

El diario The Wall Street Journal señaló en un artículo que la postura de Trump contraria al libre comercio está generando temores sobre la posibilidad de una guerra comercial con China.

Algunos analistas chinos dijeron que su estilo y retórica de aislamiento pueden darle a "Beijing oportunidades estratégicas para que las explote". Por otro lado, Japón y Corea del Sur están buscando que les dé claridad sobre si cumplirá la promesa de retirar las tropas de sus territorios.

¿Qué hará con la OTAN?

La OTAN es uno de los organismos que más podrían enfrentar desafíos durante la presidencia de Trump. Esto, porque cuestionó si Estados Unidos debería estar comprometido en la defensa de los países que no gasten en sus ejércitos. Además, sugirió una postura más suave con Rusia e instó a los 28 aliados de la Alianza a enfocarse más en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la garantía de seguridad del organismo es un compromiso en un tratado. Además, reafirmó que el liderazgo de Estados Unidos es "más importante que nunca".

Desde la anexión rusa de Crimea en 2014, EE.UU. y la OTAN han endurecido su postura hacia Moscú y el Presidente Vladimir Putin, alguien a quien Trump le expresó admiración. El diario The Wall Street Journal dice que si el empresario decide reorientar la postura de la alianza con Rusia, la OTAN podría verse forzada a replantearse el despliegue de cuatro mil tropas en los países bálticos y Polonia el próximo año.

¿Y el programa nuclear iraní?

El Presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó ayer que el presidente electo Donald Trump no puede revertir el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las grandes potencias, ya que fue ratificado por la ONU. El acuerdo nuclear "no se cerró con un solo gobierno, sino que fue ratificado por una resolución del Consejo de Seguridad y no puede cambiarse por decisión de un solo gobierno", declaró Rohani . Durante su campaña, Trump criticó el acuerdo nuclear concluido en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, e incluso afirmó que lo "rompería". La agencia Reuters señaló en un artículo que algunos de los aliados más cercanos de Washington en Medio Oriente son escépticos del acuerdo. "El primer ministro israelí,

Benjamin Netanyahu, ha sido hostil. Los líderes de los países del Golfo dicen que el acuerdo incentiva a Irán en su búsqueda por la hegemonía regional en parte a través del respaldo de grupos subsidiarios que encienden la mecha en los conflictos regionales", destaca.

¿Cómo será su postura en Siria?

La elección de Donald Trump como presidente preocupó a los rebeldes y dio un cierto grado de optimismo al régimen de Basher Assad, que vio en esta victoria un resultado mucho mejor que si hubiera ganado Hillary Clinton. Así lo señaló Reuters en un artículo tras consultar a la oposición siria. En una entrevista con la agencia en octubre, Trump dijo que derrotar al "Estado Islámico" tenía una prioridad más alta que persuadir a Assad de renunciar y advirtió que Clinton podría llevar a Estados Unidos a un nuevo mundo de guerra por el conflicto en Siria.

Algunos grupos en la oposición piensan que Trump aún no ha elaborado una política hacia Siria, pero sus declaraciones ya dejaron clara su simpatía por el Presidente ruso, Vladimir Putin, un aliado de Assad.

En una columna en el diario británico The Independent, el reportero de guerra Robert Fisk afirma que Medio Oriente no cambiará con la presidencia de Trump.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.