Los distintos escenarios para resolver la crisis en Cataluña

cataluña

Las diferentes rutas que se pueden adoptar van desde el financiamiento que tienen los vascos, hasta que se realice un referendo pactado con el gobierno español.




El referendo del 1 de octubre en Cataluña, considerado ilegal tanto por Madrid como por la justicia, ha puesto de manifiesto la crisis de las autonomías en España. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá mañana ante el Parlamento para informar sobre la situación política actual. Esto luego de que el Tribunal Constitucional suspendiera el pleno que se iba a realizar hoy. Hasta ahora existe la incertidumbre sobre si en la sesión de mañana se declarará de forma unilateral la independencia.

En todo caso, entre los analistas existe consenso en que para lograr una salida al conflicto se tendrán que producir cambios políticos, económicos y sociales. En este sentido, el diario El Economista planteó cinco vías para tener un acuerdo entre Cataluña y el resto de España.

Por un lado, se plantea una reforma del financiamiento para tener una situación similar a los vascos que, al igual que Navarra, recaudan directamente los impuestos de sus contribuyentes y deciden en qué gastan el dinero. La participación de ambas regiones en los gastos del Estado central son mínimas y se limitan a Defensa y a un fondo de solidaridad entre regiones. También se les reembolsa una parte de lo recaudado a través del IVA.

Parte del descontento catalán se debe a que esta región aporta casi el 20% del PIB español, mientras que el País Vasco contribuye con el 6%.

El periódico recordó que el gobierno español lanzó, a comienzos de año, el debate de la reforma del financiamiento autonómico, cuyo modelo -aprobado en 2009- "no gusta a casi nadie y causa severas fricciones entre autonomías". "Puigdemont evitó sentarse a negociar y el momento político ha paralizado el debate, pero, más allá, parece claro que una mayoría social en Cataluña considera insuficiente una reforma que no articule un estatus específico para la región", señaló El Economista.

En todo caso, la agencia France Presse (AFP) advierte que la revisión del sistema sería esencialmente difícil para el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que tiene minoría en el Parlamento, y que depende de los cinco diputados vascos para sacar adelante los presupuestos.

"Las cuestiones económicas son vistas como poco importantes (ahora). Pero cuando el humo se disipe, la solución deberá comportar elementos distintos y uno de ellos será ciertamente el fiscal", sostuvo a AFP Joan Botella, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Otro de los escenarios que se ha planteado es que se realice un referendo pactado entre Cataluña y el gobierno español, aunque es considerado una de las apuestas más arriesgadas por las consecuencias en caso de que ganara la opción a favor de la independencia. En todo caso, para ello es necesario que se reforme la Constitución. Según los sondeos, citados por El Diario, un 23,4 % de los catalanes está a favor de una consulta solo si esta es acordada con el gobierno español. La misma idea tiene la principal agrupación empresarial catalana, que aboga para la creación de un nuevo Estatuto y un referendo legal en 2019.

Por otro lado, existen voces que piden una España federal. En este sentido, en junio pasado, el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) asumió en su ponencia política por amplia mayoría el "carácter plurinacional del Estado" propuesto por el equipo de su líder, Pedro Sánchez. La exposición incorporó que era necesario "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español". Esta declaración fue celebrada por los socialistas catalanes.

Sin embargo, hay escepticismo. "La culpa de donde se ha llegado es del Partido Popular (PP), pero también lo es en parte del silencio del federalismo. El independentismo presenta una alternativa: irreal, virtual y prácticamente imposible que ha llegado al final de la calle. El independentismo ha sido retórica y comunicación sin política, pero al lado ha tenido un federalismo político de alma viva pero sin padre, ni madre ni perrito que le ladre, que le hace parecer más retórico e irrealizable que el independentismo", señaló José Luis Atienza, coordinador del grupo federal ICV, en una columna en el diario El País.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.