Los duelos que prenden el Superclásico

Colo Colo, Jorge Valdivia, Esteban paredes

Expertos se aventuran a analizar para La Tercera los seis choques claves del partido del domingo en el Monumental, entre Colo Colo y la U.




Apenas cuatro días quedan para una nueva edición del Superclásico, partido que, apenas al inicio del torneo, puede dejar a Colo Colo muy malherido y, por contraparte, a la U encumbrada en su afán de lograr el bicampeonato. O, al revés, podría provocar que el Cacique se meta de nuevo en la lucha por la corona a costa de un rival que ya suma 16 años sin alegrías en el recinto de Macul.

A sabiendas de eso, Pablo Guede y Guillermo Hoyos trabajan sin dejar detalle al azar. Los dos quieren quedarse con el partido mayor del fútbol chileno. Porque mientras para el DT azul sería su primera victoria en este lance, para el técnico de los albos sería un bálsamo en medio de un inestable presente en Pedreros y que tiene a toda la plana mayor de Blanco y Negro preocupada en torno a una salida del transandino.

Así, en los laboratorios de ambos elencos se trabaja en la táctica fija, las posibles formaciones y también en las individualidades, las que como tantas veces, pueden volcar en favor de uno u otro el trámite de un partido apretado y disputado como lo es un clásico.

Los dos equipos tienen planteles ricos en cuanto a experiencia y talento, eso no está en duda. Los albos, por ejemplo, cuentan con nueve jugadores por sobre los 30 años. Al frente, los azules suman a diez. Vasto recorrido y muchas batallas en el cuerpo grafican buena parte de los dos equipo. Por eso los detalles finos de ese día tendrán mucho que decir en cuanto a qué institución se quede con los tres puntos.

Ambos, por ejemplo, cuentan con arqueros de la misma edad: Agustín Orión y Johnny Herrera nacieron con apenas tres meses de diferencia y los dos están teniendo un torneo sumamente regular. Las estadísticas de uno y otro, de hecho, son muy similares. Quizás si la una gran diferencia es el hecho de que para el argentino será su primera vez en Chile, aunque de clásicos vaya que sabe, toda vez que en la liga de su país le tocó jugar en más de una oportunidad el Boca-River.

De ahí para arriba, puesto por puesto, ambos planteles se arman con jugadores que en la balanza es difícil determinar a uno superior por sobre el otro. Claudio Baeza por el lado del Cacique y Lorenzo Reyes por el del Romántico Viajero vienen a refrendar eso. Ambos son jóvenes y en buena parte son el equilibrio de uno y otro. Estando bien, generalmente sus equipos andan bien.

En delantera es donde se pueden encontrar ciertas diferencias. Porque mientras Esteban Paredes se ha cansado de anotar y ganar Superclásicos, Mauricio Pinilla está al debe en ese ítem. De hecho, nunca ha salido airoso de un enfrentamiento ante Colo Colo. Y aunque en cuanto a carreras la de Pinigol tiene un mayor bagaje en el extranjero, lo cierto es que Visogol ha sido mucho más trascendental para las competiciones chilenas. En Chile es amo y señor del área y el ex Genoa está recién adaptándose en su regreso al país. Una curiosidad: ninguno ha convertido en el Transición.

¿Colo Colo mantendrá su paternidad en Macul? ¿La U por fin podrá ponerle fin a 16 años de sequía en el Monumental? Todo se sabrá el domingo y sus individualidades tienen mucho que decir.

Francisco Arrué, ex volante de Colo Colo y la U

"Son dos jugadores que no son tanto de corte, son más mixtos. Si ambos le dan el equilibrio a sus equipos pueden marcar diferencia. Lorenzo está mejor dotado físicamente que Baeza, pero Baeza maneja muy bien esa posición. Son los equilibrios de sus equipos. Puede ser que como son dos que elaboran mucho, si ellos están claros, a la hora de desmarcarse, por supuesto que pueden ser gravitantes. Ellos se encargarán de que la jugada venga limpia para los que están más adelante".

José Daniel Morón, ex arquero de Colo Colo

"Orión le ha venido a dar tranquilidad al arco de Colo Colo después de lo ocurrido el semestre pasado. No veo que el clásico pase mucho por los arcos. Los dos transmiten mucha seguridad, aunque a veces un pequeño error o un gran acierto pueden definir un partido de esta naturaleza. Debería pasar por algo más colectivo, que individual. Los dos tienen muy buenos arqueros custodiando los arcos, no creo que pase por ellos. Los dos dan tranquilidad en el puesto, a sus hinchas, a sus equipos".

Cristián Castañeda, ex defensa de la U

"Julio Barroso ha tenido algunos problemas en los últimos partidos de Colo Colo, así lo he visto yo. Más encima, ante Antofagasta y la Universidad de Concepción debió ser expulsado, y esas conductas te demuestran que no está pasando por su mejor momento. En cambio, Gonzalo Jara está un poco mejor, pero Colo Colo siempre será un rival peligroso, más aún en el Estadio Monumental".

Fabián Estay, ex volante de Colo Colo y la U

"Los dos son jugadores determinantes, pero Gustavo Lorenzetti tiene un poco más de gol que Jorge Valdivia. Lo demostró en este inicio de torneo del fútbol chileno, en el que ya marcó goles importantes. Jorge, en cambio, es un jugador diferente, que es capaz de acelerar o retardar la ofensiva. Lo claro es que los dos son jugadores fundamentales para poder crear y cómo despierten ese día será vital para las expectativas de cada equipo en ese Superclásico".

Juvenal Olmos, ex técnico de la selección chilena

"Este Colo Colo de Pablo Guede ahora está atravesando un momento muy crítico, que es similar a la U en la época de Sebastián Beccacece. Ahora está todo en contra de Guede. Ángel Hoyos, aún no siendo campeón, ya era un tipo muy prudente, muy tranquilo para declarar. En cambio, Guede es la otra parte del fútbol, pero como no ha logrado demostrarlo, está más expuesto. Siento que la U tiene una red mejor armada para proteger a su técnico".

Pedro González, ex delantero de la U

"Creo que para este clásico está un poco mejor Esteban Paredes. El tema es que Mauricio Pinilla está recién llegando de vuelta a Chile, se está acomodando a la liga y al equipo después de muchos años afuera. Sin embargo, Mauricio tiene la personalidad y los elementos futbolísticos para destacar. A Mauricio tengo la suerte de conocerlo desde las cadetes de Universidad de Chile y en este tipo de partidos creo que es donde aparece y aparecerá. Viene de Europa a aportar".

Lorenzo Reyes

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.