Los efectos a la salud de la Marea Roja en Yelcho

Marea roja

La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos decretó prohibición de extracción de mariscos en el sector de Yelcho el pasado 11 de febrero. Esta micro alga, afecta a los moluscos que, al ser consumidos, causa efectos nocivos para la salud.




En el sector de Yelcho, en la Isla Cailín, se decretó la prohibición total de extracción de mariscos por alerta de marea roja. Este acotado sector, ubicado en la zona de la isla grande de Chiloé en la Región de Los Lagos, actualmente tiene una alta cantidad de la micro-alga de especie Pseudo Nipzsphia Australis.

c4pmbpiw8aazu7x

Este tipo de alga infecta a los moluscos, los cuales producen una toxina llamada ácido domoico, que provoca en quienes lo consuman problemas gastrointestinales y - en algunos casos reducidos - cuadros de olvido o amnesia. Los efectos de la toxina tienen una duración de 7 a 10 días, sin representar peligro mortal.

Es por la abundante presencia de esta especie, que en Yelcho se decretó la prohibición total de extracción de moluscos y además, se exigirán la realización de análisis toxicológicos de las especies ya extraídas previo a su comercialización, según informó la Seremi de Salud de Los Lagos.

La restricción rige para especies de mariscos, no para peces, y será levantada una vez que los monitoreos realizados periódicamente por Sernapesca, indiquen condiciones óptimas para el consumo de productos del mar.

c4ogzmqwaaakkj5

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.