Los errores que condenaron a Meneses

oscar-meneses

El ex director deportivo de Colo Colo terminó fuera del club después de un año en el cargo. La venta de Rodríguez a México lo distanció con Guede, quien pidió retener al delantero.




No daba para más. La destitución de Óscar Meneses de su cargo como director deportivo, anunciada por Blanco y Negro el viernes, era el final para una historia que pedía a gritos una solución. Un guión escrito con decepciones, desencuentros e incluso mentiras, y que comenzó a tomar forma desde el arribo a Macul del ex director técnico de Universidad Católica.

El clímax lo marcó el atraso de la llegada del Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de Jorge Valdivia al Monumental, responsabilidad absoluta de Meneses debido a su cargo. Un trámite que se daba por hecho el miércoles en la Noche Alba, pero que resultó ser la gota que rebalsaría el vaso entre Meneses, Guede y la sociedad anónima.

El otrora DT de Audax Italiano se hacía el desentendido ante las acusaciones, señalando que nadie le había comunicado nada. No obstante, durante la tarde del viernes, Aníbal Mosa dejaba clara su postura al reunir a la comisión para analizar su destitución, debido a que el hecho era "muy grave".

Ya por la noche, la concesionaria informaba de su despido, asegurando que se realizaba en buenos términos: "La finalización de esta relación contractual ha sido en términos amistosos entre ambas partes quienes han llegado a un acuerdo para poner fin a este proceso".

Así, la comisión que componía Mosa junto a Pablo Acchiardi y Pablo Morales finalizaba la etapa de Meneses no sin antes acordar una indemnización económica, que si bien no contemplará la totalidad, sí será cuantiosa, debido a los $12 millones mensuales que ganaba el dirigente. Un hecho que ya se había repetido con Paulo Garcés y Mark González, a quienes también debieron finiquitarles en estas últimas semanas.

Una alta fuente de la sociedad anónima explica el gran error que le costó el trabajo al ex técnico de la UC. "Estamos todos muy enojados con lo sucedido. Meneses nos mintió a todos y nadie sabe por qué. Dijo que estaba todo listo y nunca fue así. El lunes, el presidente le envió una gran cantidad de mensajes para que apurara el tránsfer. Por lo visto, no hizo nada. Es un error grave dentro de una larga lista. Esto no daba para más", reclaman en ByN.

Una lista que contempla vacaciones, renovaciones y falta de comunicación entre Meneses y el plantel y, sobre todo, con Pablo Guede, con quien no se hablaba.

El punto de quiebre ocurrió en diciembre de 2016. A finales del año pasado, cuando Martín Rodríguez negociaba su partida hacia el Cruz Azul, cuando la idea de Guede era retenerlo, Meneses optó por irse a Río de Janeiro a celebrar el Año Nuevo, abandonando las negociaciones. El hecho derivaría en la salida del joven extremo. El DT jamás le perdonaría tanta indolencia.

Otro de los hitos que marcaron el paso de Meneses por Colo Colo fue la renovación de Paulo Garcés, que significó el quiebre total entre Aníbal Mosa y Leonidas Vial. Un hecho que ocurrió en los peores días del arquero en el club, con actuaciones que lo terminaron enviando al banco de suplentes. Incluso, durante esta pretemporada, el ahora ex director deportivo optó por viajar de vacaciones a Puerto Vallarta y no quedarse junto al plantel en La Serena. En el norte, Guede y los jugadores se quejaron por varios episodios de logística y organización, sin que nadie les diera respuesta.

Otro que se va

Aunque parece un cuento de nunca acabar, el volante Esteban Pavez está a una firma de concretar su ansiada salida de Colo Colo.

La comisión de fútbol de Blanco y Negro analiza una oferta de Atlético Paranaense, que propone la compra de un porcentaje del pase. No obstante, también entró a competir una oferta desde Medio Oriente. El jugador quiere partir sí o sí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.